Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Nairo Quintana es un guerrero, demostrará a sus rivales que no está 'muerto' y volverá más fuerte"

Rusbel Yecid Achagua, primer entrenador de Nairo Quintana, habló sobre cómo han afrontado la compleja situación que vive el ciclista, la decisión de seguir, cómo lo ve física y mentalmente, y más.

Nairo Quintana, ciclista colombiano de 33 años.
Nairo Quintana, ciclista colombiano de 33 años.
Getty Images.

Nairo Quintana ha sabido ganar el Giro de Italia, la Vuelta a España, la Tirreno Adriático, el Tour de Romandia, la Vuelta a Cataluña y ser podio en tres Tour de Francia, pero, en estos últimos meses, afrontá tal vez una de las pruebas más duras de su carrera, todo por cuenta de una sanción que recibió, luego de la ronda gala del 2022, y que, en la actualidad, lo tiene sin equipo.

La UCI (Unión Ciclista Internacional), le comunicó que quedaba descalificado del 'Tour', en el que había finalizado sexto en la clasificación general. ¿Por qué? Le encontraron rastros de tramadol en dos muestras de sangre seca, realizadas el 8 y 13 de julio; sustancia que, según la organización, está prohibida y eso le valió el castigo, hasta el punto de que su futuro está en vilo.

Luego de conocerse esa noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Y es que el ciclista colombiano decidió bajarse de La Vuelta, con el fin de enfocarse en su defensa y argumentando que, en el momento, no tenía cabeza para competir. Y así lo hizo de la mano de sus abogados. No obstante, el TAS mantuvo el castigo y el panorama se complicó bastante desde entonces.

Tanto fue lo acontecido que llegaron a hablar incluso de un posible retiro del profesionalismo. Fue así como el boyacense convocó a rueda de prensa y, allí, anunció que no bajaría los brazos e iba no solo a demostrar su inocencia, sino también a volver a competir a nivel élite. Y es que arriba de la bicicleta se transforma hasta conseguir los objetivos, y abajo de ella también lo hace.

Publicidad

Por eso, para conocer más sobre la forma de ser de Nairo Quintana y analizar la decisión que tomó, en Caracol Sports hablamos con Rusbel Yecid Achagua, quien fue el primer entrenador de este gran ciclista que tantas veces nos ha puesto a celebrar, 'hinchándonos' el corazón de orgullo y que, de seguro, lo volverá a hacer porque la pelea está dispuesta a darla y va paso a paso.

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Getty Images

¿Cuál es su opinión ante el anuncio de Nairo Quintana sobre seguir profesionalmente?
"Lleno de felicidad como de seguro lo están la mayoría de los colombianos. Él puede seguir luchando; la vez pasada salimos un grupito, junto a Nairo, a unos entrenamientos y se le ve muy bien. A pesar de que no es lo mismo que en competencia, ni mucho menos, pero uno que lo conoce desde hace tantos años, se da cuenta y mira cuándo está en forma y con muchas ganas de seguir".

Publicidad

Hablemos de esa relación que crearon, ¿Cómo inició todo?
"A Nairo lo conozco, prácticamente, desde que era un adolescente, por allá en 2004 o 2005. Y puedo afirmar que desde aquel momento, se le veían las ganas de triunfar y no dejarse rendir tan fácil ante cualquier adversidad y ahí está que, con lo que está viviendo, es una fiel prueba de ello, superando obstáculos y siempre mostrando que es un guerrero en cualquier ámbito de su vida".

¿Siempre ha sido un convencido de ello?
"Toda la vida. Nairo todavía tiene buenas piernas, cabeza y físicamente ha estado bien. A veces puede que presente algún tema de su salud, pero se recupera y va bien. Él no se va a rendir, como siempre nos lo dice y se lo hace saber a sus alumnos. Hace énfasis en que no hay que tirar la toalla, seguir luchando y jamás bajar los brazos, así que él va a intentar y probar hasta el final".

¿Qué se sabe del manejo que se le está dando en Europa?
"Nairo está luchando día a día; ahora, no sé cómo serán las trabas que le están colocando allá en Europa, pero él ha sido luchador y si insiste es porque sabe que puede ganar la batalla y que están equivocados. Hay y hubo equipos que lo querían, pero todo será a su debido tiempo para que se siente, hable, analice y tome una decisión. Eso sí, quiere seguir en Europa, está clarísimo".

Yates, Martínez, Roglic, Quintana
Los cuatro primeros ciclistas de la París-Niza.
Bas Czerwinski/Getty Images

¿Cómo lo ve para pelearle a esos 'monstruos' como Pogacar, Evenepoel, entre otros?
"Bien. Ahora, hay que saber que el sueño amarillo (ganar el Tour de Francia) sigue latente, pero está de pronto un poquito complicado con esos ciclistas que han venido surgiendo en el mundo; de igual manera, el cuerpo, con los entrenamientos, se va agotando. Sin embargo, todavía tiene mucha pólvora para seguir, dándole un ejemplo y enviándole un mensaje a sus seguidores y niños".

Publicidad

Cuando se conoció la sanción y empezó esta novela, ¿Qué pensó?
"No deja de dar tristeza, pero a la vez uno conoce a Nairo y se confía plenamente en él. El hombre está demostrando de qué está hecho y no le tiene miedo a nada ni nadie. Seguramente irá hasta las últimas consecuencias. Hay que esperar qué sucede, pero uno sabe que no se va dejar ganar la batalla y para eso está también uno. Dio tristeza, pero ahora hay que sacarlo adelante".

¿Usted ya sabía la decisión que tomaría Nairo?
"Él es muy hermético en sus cosas, pero cuando hay alguien de confianza, se lo cuenta a uno porque sabe que no se va a filtrar. De hecho, confundió a varios que con lo del retiro, que diciendo las opciones de equipos, en fin. Pero nosotros ya sabíamos y estábamos tranquilos con lo que iba a hacer y, obviamente, sabía que lo íbamos a apoyar en lo que quisiera hacer de aquí en adelante".

Publicidad

¿De qué manera estas situaciones impactan, afectan o fortalecen a Nairo?
"Siempre se hace más fuerte. Si está haaciendo esto es porque está convencido de que puede ganar la pelea, puede volver a la élite y tiene con qué hacerlo. Ese muchacho es un roble. Demostrará a sus rivales que no está 'muerto'. Física, mental y psicológicamente está para luchar adentro y afuera de las carreteras. No se les haga raro que vuelva y gane una carrera importante y de 'peso'".