Los últimos meses de Nairo Quintana han sido muy agitados. Todo inició, tras el final del Tour de Francia y a pocas horas del inicio de la Vuelta a España, cuando se confirmó una noticia poco alentadora y que significó un baldado de agua fría para 'Nairoman', quien ahora estaba en el ojo del huracán y empezaba el alto revuelo.
La UCI (Unión Ciclista Internacional), le comunicó que quedaba descalificado del 'Tour', en el que había finalizado sexto en la clasificación general. ¿Por qué? Le encontraron rastros de tramadol en dos muestras de sangre seca, realizadas el 8 y 13 de julio; sustancia que, según la organización, está prohibida y eso le valió el castigo.
Luego de conocerse esa noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Y es que el ciclista colombiano decidió bajarse de La Vuelta, con el fin de enfocarse en su defensa y argumentando que, en el momento, no tenía cabeza para competir. Y así lo hizo de la mano de su abogado Andrés Charria. No obstante, el TAS mantuvo el castigo.
Desde el Arkéa Samsic no hubo pronunciamiento alguno y, por el contrario, hablaron tiempo después para informar que ya no contarían con el boyacense entre sus filas, poniendo punto final a su vínculo. Esta información sorprendió a más de uno, teniendo en cuenta que días atrás a esto, habían confirmando la renovación.
Publicidad
A partir de ese momoento, empezaron los rumores por conocer cuál sería el próximo destino de Nairo Quintana. La lista de equipos que sonaron fue larga. Sin embargo, no hubo nada oficial hasta el momento y, como si fuera poco, ahora se conoció una información de última hora que encendió las alarmas, por un posible veto.
El exciclista Johan Bruyneel denunció, en el podcast 'La Movida', que la organización del Tour de France (ASO) ha estado presionando a los equipos para que no fichen a Nairo Quintana. El otrora director de Lance Armstrong y Alberto Contador confirmó que el colombiano es un corredor marcado, dando detalles al respecto.
Publicidad
"Tengo de primera mano que la organización del Tour, ASO, ha presionado a equipos interesados en Nairo Quintana para que no lo contraten. Esos equipos necesitan una invitación para correr la competencia y la decisión es obvia. Si contratan a Quintana, no vienen al Tour", expresó, en unas palabras muy fuertes y contundentes.
"Está claro que el caso del tramadol, aunque no recibió una suspensión sí le valió una sanción como la descalificación del Tour. Y en el ciclismo todos sabemos que manda el Tour, que todos deben besarle los pies a ASO, necesites o no invitación para correr", sentenció el excorredor en una entrevista que ha causado alto revuelo.
Sobre este tema, el corredor boyacense habló este sábado 4 de febrero, en rueda de prensa, previo al Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2023, que se disputará este domingo, siendo claro y 'sin pelos en la lengua'. Y es que más allá de que tiene una sospecha, afirmó que no se va a rendir y seguirá dando la pelea.
"Debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante", dijo.
Publicidad
Asimismo, le envió un mensaje a sus seguidores. "Me llena de emoción que la gente me quiera. El mejor premio y la carrera más fuerte que he ganado es el cariño de la gente. Siempre he hecho las cosas con honestidad, con transparencia y que sea lo que Dios quiera. Dios es el que sabe y, en este momento, tengo mi vida y mis decisiones entregadas a él", sentenció.