¿Qué pasará con Nairo Quintana? Esa es la pregunta que no solo sus seguidores, sino los millones de amantes del ciclismo se deben estar haciendo. Y es que, hasta el momento y tras su salida del Arkéa Samsic, no ha logrado encontrar un nuevo equipo y las posibilidades se acaban. Además, ya empezó la acción de la temporada y eso hace que todo se dificulte más.
El boyacense afronta tal vez una de las pruebas más duras de su carrera, todo por cuenta de una sanción que recibió, luego del Tour de Francia 2022, y que, en la actualidad, lo tiene sin equipo. La UCI, le comunicó que quedaba descalificado del 'Tour', en el que había finalizado sexto en la general.
¿Por qué? Le encontraron rastros de tramadol en dos muestras de sangre seca, realizadas el 8 y 13 de julio; sustancia que, según la organización, está prohibida y eso le valió el castigo, hasta el punto de que su futuro está en vilo. Al conocerse la noticia, el ciclista colombiano decidió bajarse de la Vuelta a España para enfocarse en su defensa sobre el caso.
No obstante, el TAS mantuvo el castigo y el panorama se complicó bastante desde entonces. Tanto fue lo acontecido que llegaron a hablar incluso de un posible retiro del profesionalismo. Fue así como Nairo Quintana, en una rueda de prensa, anunció que no solo iba a demostrar su inocencia, sino también a volver a competir a nivel élite.
Publicidad
Mucho se ha especulado y hablado al respecto, incluso llegándolo a vicular con algunos equipos. Por eso, con el fin de aclarar el panorama, contar la verdad y expresar sus sentimientos, sueños y objetivos, ofreció una extensa entrevista con 'ESPN', en la que tocó diversos temas de interés y esclareció un poco más lo que sucede.
¿Qué tan ciertos fueron los rumores de fichar con algún equipo?
"Me gustarían muchas escuadras. He tenido acercamiento con algunas, pero no puedo decir los nombres. Ahora, las ganas siempre han estado, ya que son escuadras de buen nivel, en las que, de seguro, encajaría muy bien. Ahora viene un periodo donde muchos equipos necesitan puntos y eso será clave e importante para la selección de los WorldTour y, aunque han pasado años de mi primera victoria, en Tour de Francia, sigo con más ganas y vivo que un joven de primer año. Son muchas temporadas y me estoy haciendo viejo, pero el músculo todavía responde".
Publicidad
¿Cómo vivió su participación en el Campeonato Nacional de Ruta?
"Venía de pasar una virosis y problemas de salud, pero volví para hacer disfrutar a la gente y yo también quiero hacerlo. Fue un podio bonito, con corredores de buena categoría, que pelean por la general en Europa y eso me da tranquilidad y demuestra que estoy en un gran nivel. Sigo hacia adelante y con la esperanza de tener un dorsal para carreras importantes para el año y cuando eso se logre será una alegría no solo para Nairo, sino también para Colombia y Latinoamérica en su totalidad porque la gente me ha hecho sentir todo ese cariño tan especial".
¿Cuáles son las sensaciones que hay arriba de la bicicleta?
"Desde el año pasado hubo equipos interesados, pero no sé qué pasó, ni las causas y todo se entorpeció, pero espero que no sea lejos mi regreso. Sigo con la convicción de que se puede y lo que estoy haciendo en los entrenamientos, me respaldan los números. Espero seguir pedaleando como me gusta, haciendo disfrutar a todos. Considero que me queda por lo menos un año a nivel de élite. Hemos crecido todos, desde cuando nació ese amor y pasión por ese pequeño Nairo Quintana. Creo que puedo volver a hacer cosas muy bonitas. Tengo ganas y motivación".
Si tuviera que elegir, ¿Cuál es la victoria más especial en su carrera?
"Se han hecho cosas muy lindas, no ha sido fácil ganar, para Nairo Quintana todo siempre ha sido de lucha, nunca se ha encontrado nada, recuerdo desde victorias que parecían pequeñas, pero que hay que recordar muy bonitas como La Vuelta a Burgos con batallas muy bonitas. En Italia he tenido carreras de un día muy bonitas y cada vez que veo videos y recuerdos veo que se han ganado con mucha garra, con muchas ganas, dejando el alma, dejando todo".
¿Qué hay de su presente y futuro?
"Como en el ciclismo hemos pasado por todas las etapas y creo que en este momento estamos pasando por una etapa de alta montaña, la cual esperamos poderla pasar pronto y luego ya vendrá un poco el descanso y el llano donde podremos disfrutar todos. Estamos entrenando muchísimo, estoy muy bien físicamente y esperamos que este año podamos ver nuevamente a Nairo Quintana con un dorsal en la espalda".
Publicidad
¿Cómo se encuentra anímicamente?
"He pasado por todas las etapas, de tristeza, de lucha y por muchas otras, en este momento estoy bien, estoy tranquilo, esta pausa me ha servido muchísimo para reflexionar y para medir eso de qué tan importante ha sido lo que Nairo Quintana ha hecho por el ciclismo, por el ciclismo de Latinoamérica, por el ciclismo de Colombia. Y seguimos trabajando por los jóvenes, han sido etapas muy difíciles, pero estoy tranquilo, disfrutando de la familia, he venido haciendo cosas que antes no podía por estar netamente enfocado en el ciclismo. Estoy realmente tranquilo, no le he robado a nadie, no he matado a nadie, no he hecho trampa, tengo mi cabeza en alto. Estuve en los nacionales, pasé por una virosis, pero quería competir y estuve en el podio, estoy en un buen nivel y sigo con la esperanza de tener un dorsal para poder correr en careras importantes de este año y el día que se logre será también una gran victoria y una gran alegría para toda Colombia y Latinoamérica".
¿Ha hablado con personas de la UCI?
"He estado hablando con diferentes personas, teniendo diferentes charlas y en este momento cualquier equipo puede contratarme sin ningún problema, tenemos que ver que algunos de los equipos ya están completos y eso lo dificulta muchísimo".
Publicidad
¿Qué cree que pudo haber pasado?
"Se presentaron los problemas durante el Tour de Francia, se fueron agrandando, se puso en dificultad y luego se llena uno de rabia y llega la incógnita, esa pregunta, pero finalmente ya he pasado esos ciclos y la verdad que no quiero ni pelear, ni discutir ni señalar porque finalmente ha pasado como ha pasado. En este momento lo que quiero es mostrar lo que Nairo Quintana ha hecho, mi carrera deportiva, toda la gente que ha motivado y que ha podido ayudar Nairo lo que ha generado con el ciclismo, es por ese conjunto de cosas que quiero que me recuerden. Tenemos que concentrarnos en seguir entrenando y estar así en un buen nivel".