Este viernes, se llevó a cabo la quinta etapa de la edición 101 de la Vuelta a Cataluña. La salida fue en La Pobla de Segur y el cierre fue en Vilanova i la Geltrú tras recorrer 206,3 kilómetros y subir un puerto de tercera categoría, el Coll de Comiols. Nairo Quintana no pudo ganar bonificaciones, a diferencia de Joao Almeida, lo que le costó el liderato de la carrera española.
Así las cosas, el portugués es el nuevo portador de la camiseta blanquiverde. El boyacense ahora es el perseguidor (a un segundo). Sergio Higuita se mantuvo en la tercera casilla (a siete segundos del ciclista del UAE Team Emirates).
Ethan Vernon ganó la quinta etapa. El corredor británico (Quick-Step Alpha Vinyl Team) se impuso en un sprint apasionante. Phil Bauhaus, del Bahrein Victorious fue segundo; mientras que el francés Dorian Godon completó el podio.
Juan Sebastián Molano, del UAE Team Emirates, se retiró de la carrera española.
Publicidad
Así fue la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña
Publicidad
A pesar de este importante movimiento en la general, la jornada, que salió de La Pobla de Segur y tuvo un recorrido de 206,3 Km., fue tranquila comparada con las cuatro anteriores y estuvo capitalizada por una fuga formada por tres ciclistas españoles: Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi), Joel Nicolau (Caja Rural) y Urko Berrade (Kern Pharma). El pelotón los alcanzó a falta de 20 Km.
Previamente, el trío había coronado con 4 minutos y 45 segundos de ventaja el único puerto de la jornada, el Coll de Comiols de tercera categoría, situado a 169,3 Km. de la meta. Poco después llegó a superar los 5 minutos pero, a falta de unos 100 Km. para la llegada, el gran grupo aceleró.
El UAE Team Emirates, el equipo del segundo clasificado en la general, el portugués Joao Almeida, hasta intentó formar un corte aprovechando el viento. Su esfuerzo sirvió para enfilar el pelotón, poner nerviosos a los equipos de los aspirantes al podio final y reducir la ventaja de los escapados a los 40 segundos.
Pero el viento aflojó y el equipo de los españoles Juan Ayuso y Marc Soler, nacido precisamente en Vilanova i la Geltrú, cesó en su aventura de resquebrajar el pelotón. La consecuencia fue que Martín, Nicolau y Berrade volvieron a lograr una ventaja superior a los dos minutos.
Publicidad
A partir de entonces la situación se estabilizó y la diferencia fue disminuyendo poco a poco, encarándose la etapa hacia el esprint final que definitivamente sucedió. Pero antes se vivió el momento más tenso de la jornada en el segundo esprint intermedio, ubicado a 16 Km. para el final.
La escapada ya había sido neutralizada y, por lo tanto, estuvieron en juego tres, dos y un segundos de bonificación, lo que comportó que los favoritos para la general lucharan por cogerlos.
Publicidad
La llegada fue muy ajustada y los jueces tardaron unos minutos en dictaminar que Almeida fue tercero por delante de Quintana y así le arrebató el liderato.
El ritmo, condicionado por el viento, ya no cesó en lo que quedaba de etapa, el tramo desde el pantano de Foix hasta la meta en Vilanova i la Geltrú, y los ataques se fueron sucediendo en un pelotón que se redujo drásticamente.
Uno de los que lo intentó fue el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), noveno en la general. Pero su intento no fructificó y en el esprint se impuso Vernon.
Mañana sábado, la Volta afrontará la sexta y penúltima etapa, con salida en Salou y llegada a Cambrils. Los favoritos a la general contarán con un terreno apropiado para abrir diferencias y dar otro vuelco a la clasificación, en un recorrido de 167,6 Km. con tres puertos.
Publicidad
La cima del primero de ellos, el Coll de les Llebres-Mussara, de primera categoría, está situada a 133,8 Km. del final y tiene rampas de hasta 15% de desnivel. Después, los ciclistas afrontarán el descenso para rápidamente volver a subir. Esta vez será un puerto de segunda categoría, el Coll de Capafonts.
Pero los ataques decisivos probablemente sucederán en el Coll de la Teixeta, también de segunda categoría y con la cima fijada a 28,5 Km. de la meta.
Publicidad
En caso de que las diferencias entre Almeida, Nairo e Higuita sigan siendo mínimas, Barcelona vivirá el domingo una jornada de infarto para concluir esta edición de la Volta.