Finalizó la espera y este jueves, después de varios meses con incertidumbre, por fin, Nairo Quintana conoció la decisión final del TAS , respecto a la apelación que hizo luego de que la UCI lo descalificara del Tour de Francia por haber dado positivo en tramadol, en una prueba realizada durante la carrera.
Con aparente tristeza, el corredor boyacense le envió un mensaje a todos sus seguidores, en el que recalca que él no consumió esta sustancia y que se considera inocente, tras este fallo en su contra. Además, organizó una rueda de prensa en la que dio algunos detalles de toda esta situación que ha venido atravesando en la parte final del año.
Uno de los aspectos en los que hizo enfásis fue en su relación con el Arkéa-Samsic. Cabe recordar que hace un par de semanas, Quintana informó que no continuaría en la escuadra francesa, a pesar que durante la 'Grande Boucle' dijo que su renovación era casi un hecho. Evidentemente, su caso en la UCI le dio un giro de 180º a la situación.
Sin embargo, el de Cómbita, Boyacá, no le echó 'leña al fuego' y reiteró que no tuvo ninguna discusión con la escuadra francesa y que solamente separaron caminos, tras tres años de relación: "Con el Arkéa no hemos terminado en pelea ni mucho menos, solo decidimos no seguir juntos por la salud de todos. Levanté mi mano para defenderme y terminamos en buenos términos".
Publicidad
Igualmente, reiteró el agradecimiento que tiene con ellos, luego de haber compartido estas últimas temporadas, en las que Quintana conseguió cinco títulos: "Sigo agradeciendo por estos años con ese equipo, conociendo gente muy buena, que entregaron su corazón, tal y como yo también lo hice, dándoles victorias, títulos y conocimiento".
Sobre su relación con los médicos del equipo, dijo: "Hemos tenido charlas continuas con ellos y, finalmente, no llegamos a nada. Fue un 50 y 50, ellos creían en mí y yo creía en ellos. El problema estaba aquí y había que resolverlo".
Publicidad
Cuando le preguntaron cuáles habían podido ser las causas de que dichas pruebas hubieran dado positivas, afirmó: "Puede ser una contaminación, pero he tomado mis vitaminas y productos alimenticios de siempre, de hace ocho años, ya que soy cuidadoso y sé los controles rigurosos que hay. Además, en este año, ya me habían hecho controles y no había habido ningún problema".
"La duda y pelea gira en torno a que de pronto hubo una contaminación del laboratorio. Me están acusando de algo, pero es que ni siquiera está ni medible ni nada; ni siquiera estamos seguros de que lo encontraron, no saben si lo pude o no haber consumido. Las pruebas de laboratorio no muestran certeza de nada", concluyó.