La edición 101 de la Volta Ciclista a Cataluña (España), que se disputará del 21 al 27 de marzo, contará con ciclistas de renombre como el vencedor del año pasado, el británico Adam Yates, y el campeón olímpico, el ecuatoriano Richard Carapaz, en un recorrido que tendrá dos finales en alto, La Molina y Boí Taüll, y novedades como el paso del pelotón por Perpiñán (Francia).
Además de Yates y Carapaz, del equipo Ineos Granediers, también tienen prevista su presencia entre los 24 equipos que participarán en la prueba ganadores de la Volta como el español Alejandro Valverde (Movistar Team), el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) y el australiano Richie Porte, segundo clasificado en la general del año pasado, en el que el Ineos copó el podio.
La tercera carrera por etapas mas antigua del circuito ciclista, después del Tour de Francia y el Giro de Italia, fue presentdaa este miércoles en un acto celebrado en la sede del INEFC de Barcelona, donde los organizadores desgranaron el recorrido y desvelaron algunas de las novedades de la presente edición.
El inicio de 'La Volta', tanto en esta edición del 2022 como en la del 2023, será en Sant Feliu de Guíxols (Girona), la localidad de la Costa Brava que albergará la salida y la llegada de la primera etapa, de 172,2 kilómetros y que ya pondrá a prueba a los principales favoritos con un recorrido exigente que tendrá tres puertos de tercera categoría.
En la segunda etapa, la Volta enlazará dos ciudades que no son habituales en el recorrido. De esta manera, l'Escala (Girona) se estrenará como sede de una etapa que terminará después de 202,4 kilómetros en Perpiñán, ciudad francesa que la prueba no visitaba desde hace 67 años.
Un any més, es descobreix el cartell oficial de la Volta, aquest 2022 obra de l’artista visual @FrancescaLlopis
— Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya) March 9, 2022
El cartel de la #VoltaCatalunya101 es obra de la artista visual Francesca Llopis
The author of the official poster is the Catalan visual artist Francesca Llopis pic.twitter.com/wjCuP4iEdO
Publicidad
La localidad gala también será la salida de la tercera etapa, la primera de alta montaña. El final será en un lugar clásico de la Volta, el puerto de primera categoría de La Molina, al que se llegará tras haber afrontado otros dos puertos de primer nivel, Mont-Louis y Collada de Toses, en los 161,1 kilómetros de recorrido.
La segunda ración de alta montaña llegará al día siguiente, cuando Boí Taüll, el tercer puerto de categoría de la jornada, puede decidir las primeras posiciones de la clasificación general. En los 166,7 kilómetros que se recorrerán tras la salida desde la Seu d'Urgell (Lleida) también se ascenderán los puertos de Coll de Boixols y Port de la Creu de Perves.
Publicidad
Después de las intensas emociones que comportará la alta montaña, la Volta afrontará la etapa más larga y llana de esta edición con los 206,3 kilómetros entre la Pobla de Segur (Lleida) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), una llegada ideal para los velocistas.
Pero el recorrido volverá a endurecerse en la sexta y penúltima etapa, considerada de media montaña. El escenario será la Costa Daurada (Tarragona), con inicio en Salou y final en Cambrils y 167,6 kilómetros. La etapa tendrá un puerto de primera categoría, el Coll de les Llebres Mussara, y dos de segunda categoría, el Coll de Capafons y el Coll de la Teixeta, ubicado a 27 kilómetros del final.
Esta Volta novedosa respetará la tradición de la última etapa, con inicio y final en Barcelona y seis subidas al histórico castillo de la montaña de Montjüic, de segunda categoría. Allí los favoritos aún pueden tener mucho qué decir, si las diferencias en la general no son demasiado grandes.
"La Volta es historia deportiva de Cataluña, un fiel reflejo de la sociedad a lo largo de más de un siglo de vida", explicó el director de la prueba, Rubén Peris.
Publicidad
"Entre todos sacamos adelante un acontecimiento que es mágico: el único que acerca a las mejores figuras del mundo por todo el territorio catalán y muestra imágenes del mismo a más de 15 millones de espectadores de 190 territorios diferentes", añadió el responsable de la carrera en el acto de presentación.
Recorrido de la 101 edición de la Volta Ciclista a Cataluña
1. Sant Feliu de Guíxols-Sant Feliu de Guíxols 171,2 km
2. L'Escala-Perpiñán 202,4 km
3. Perpiñán-La Molina 161,1 km
4. La Seu d'Urgell-Boí Taüll 166,7 km
5. La Pobla de Segur-Vilanova i la Geltrú 206,3 km
6. Salou-Cambrils 167,6 km
7. Barcelona-Barcelona 138,6 km