Dominado por Mathieu van der Poel en la carrera de ruta, los belgas Wout van Aert y Remco Evenepoel tienen una segunda ocasión para lograr el oro en los Mundiales de ciclismo, el viernes en Stirling, en una contrarreloj con un cartel de lujo.
No es "en absoluto" una revancha, asegura Evenepoel, despojado el domingo de su 'maillot' arcoíris por un Van der Poel estelar al término de un recorrido de gran dureza que finalizó en un discreto 25º puesto.
Pero la crono de Stirling, a unos cuarenta kilómetros al nordeste de Glasgow, el epicentro de estos Mundiales, representa "una nueva oportunidad" para el corredor flamenco, que ya sabe lo que es colgarse medallas en la contrarreloj mundialista.
Publicidad
El ganador de la última Vuelta a España es más que un especialista en la lucha contra el crono y, ayudado por una posición ultra aerodinámica, se llevó la victoria en las dos cronos que disputó en el pasado Giro de Italia.
En los Mundiales de la especialidad cuenta con una medalla de plata en 2019, y dos de bronce, en 2021 y 2022.
Publicidad
Wout Van Aert es otro habitual de los podios. Puede resultar injusto visto su inmenso palmarés (9 victorias de etapa en el Tour de Francia), pero el belga sigue sin adjudicarse grandes carreras como la París-Roubaix o el Tour de Flandes, sobre todo desde que su eterno rival Van der Poel ha comenzado a ganarlas todas.
También en los Mundiales se ha quedado a un paso: segundo en 2020 y el domingo en la carrera en línea, y plata también en la contrarreloj en 2020 y 2021.
- El tapado Pogacar -
El propio Evenepoel lo situó como favorito en una rueda de prensa conjunta el miércoles.
Publicidad
Pero la nómina de aspirantes es amplia. El suizo Stefan Küng, quinto en la carrera en línea y ganador del relevo mixto con su país el martes, es un especialista en la contrarreloj, y al igual que Van Aert sigue persiguiendo esa gran victoria que por el momento le es esquiva, a veces incluso de forma cruel, como el año pasado, cuando tres míseros segundos lo separaron del noruego Tobias Foss en los Mundiales de Australia.
Otro favorito se llama Filippo Ganna y también tiene una revancha que cobrarse. Campeón del mundo de contrarreloj en 2020 y 2021, decepcionó el año pasado en Wollongong por lo que llega a tierras escocesas con el cuchillo entre los dientes, después de haber ganado su sexto título de campeón del mundo de persecución el domingo en la pista de Glasgow.
Publicidad
"Eso me ha animado", subrayó la máquina de rodar italiana (23 victorias en contrarreloj), quien 'a priori' se encontrará más cómodo en la primera parte de un recorrido de 47,8 kilómetros que en la subida final sobre el pavés.
Un tipo de final que podría beneficiar a un Tadej Pogacar que parte como tapado.
Entretanto, Harold Tejada y Walter Vargas serán los ciclistas que representarán a Colombia en la mencionada prueba.
Publicidad