Rigoberto Urán, Diego Camargo, Esteban Chaves, Daniel Arroyave, Iván Ramiro Sosa y Einer Rubio están preocupados por la situación actual de sus equipos en el ciclismo actual. Y no es para menos, este año se refrendarán las licencia del WorldTour y tanto el Education First como el Movistar Team están en peligro por descender.
A falta de seis meses para el final del año, la zona baja por la permanencia está muy apretada y hay varias escuadras involucradas que buscarán hacer parte de los 18 equipos que integrarán la máxima división del deporte del pedal, por los próximos tres años.
Actualmente el Education First ocupa la casilla 18 con 12.400 puntos, mientras que el Movistar Team está un poco más arriba con 12.906 unidades, en la posición número 15. El primer equipo que amenaza es el Lotto Soudal, que tiene 11.650. Tanto el Lotto como el Israel - Premier Tech son los dos equipos que están descendiendo en este momento, mientras que el Alpecin y el Arkéa, de Nairo Quintana, están accediendo al grupo de privilegio.
Para asegurar la permanencia del Education First serán clave las presentaciones de Rigoberto Urán y Esteban Chaves en el Tour de Francia, pues una victoria de etapa lo alivianaría de la presión que tienen en este momento, al estar tan cerca del descenso.
Publicidad
Uno de los que habló hace poco al respecto fue Eusebio Unzué, director deportivo del Movistar, quien criticó el sistema de la permanencia: “Hay seis o siete equipos que estamos corriendo para obtener puntos, es lamentable. Con todo el respeto, deberíamos correr para garantizar el espectáculo del ciclismo".
“El sistema de puntos debe ser reformado. No hace lógica para mí que para poder salvar la primera categoría debamos ir en busca de puntos en la segunda o tercera división", dijo el jefe de la escuadra telefónica, que no ha tenido el mejor año y que desde hace un par de temporadas no ha conseguido muchas victoria en el WorldTour.
Publicidad
“Entiendo que el sistema fue creado con buenas intenciones, pero es injusto. Necesitamos pensar cómo hacerlo más meritorio, lógico, razonable y proporcional a la calidad de los corredores", concluyó, en la charla que tuvo con Cyclingnews.