Hace pocos minutos, la UCI emitió un comunicado en el que informa que el corredor colombiano Miguel Ángel López ha sido suspendido del ciclismo, por la “posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida”. Esta situación habría ocurrido días previos al Giro de Italia 2022, competencia de la cual se retiró, luego de acusar un problema en su rodilla.
La Unión Ciclista internacional reveló que la decisión fue tomada con base a una investigación en la que el ciclista oriundo de Pasca está está relacionado con el doctor Marcos Maynar, quien ya ha sido suspendido por dopaje.
Sin embargo, el máximo ente del ciclismo mundial no dio más detalles sobre esta sanción. Incluso en una de las líneas de la misiva afirmaron que aún están a la espera de una decisión final. Por lo pronto, el corredor colombiano no hará parte de las próximas carreras con el Team Medellín y tampoco estará disponible para disputar el Mundial de Ciclismo, con la Selección Colombia, que se disputará en el mes de agosto en Glasgow, Escocia.
Cabe recordar que esta misma investigación fue la razón de su salida del Astana Qazaqstan y que obligó a López Moreno a entablar una denuncia ante la UCI por "despido injusto". También, a mediados del año pasado, el corredor colombiano tuvo que responder a una indagatoria realizada por la Guardia Civil Española.
Publicidad
Comunicado oficial de la UCI:
Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV).
Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022.
Publicidad
La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final.
Desde el 1 de enero de 2021, las operaciones del programa antidopaje de la UCI se han delegado a la ITA. Por lo tanto, la ITA lleva a cabo de forma independiente las investigaciones sobre las posibles infracción de las normas antidopaje y, una vez completadas, su resultado se remite a la UCI para fines de gestión de resultados.