El ciclista colombiano Miguel Ángel López declarará finalmente ante el juzgado que investiga una red de tráfico de medicamentos como testigo y no como investigado, ya que el magistrado ha acordado dejar sin efecto esa citación inicial prevista para el mes de octubre.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que en una providencia dictada este lunes, el juzgado número 4 de Cáceres que instruye las pesquisas de la Guardia Civil en el marco de una operación sobre tráfico de medicamentos ha dictado que su declaración sea en calidad de testigo y que sea citado una vez termine la Vuelta a España que el colombiano está disputando.
El nombre del ciclista se vinculó con la denominada Operación Ilex al informar algunos medios de comunicación de que había sido detenido el pasado 22 de julio en el aeropuerto de Madrid, si bien la Guardia Civil solo registró su equipaje en un control rutinario en el marco de sus pesquisas.
Con todo, fue imputado en la causa y citado a declarar en octubre, una decisión que recurrió su defensa, ejercida por Javier de las Heras Dargel y Alfredo Gómez.
Publicidad
Tras las noticias aparecidas a finales de julio, su equipo, el Astana Qazaqstan, suspendió al ciclista de forma provisional ese mismo día, si bien el pasado 1 de agosto acordó reintegrarle en el equipo ante la ausencia de cualquier hallazgo por parte de las autoridades españolas o de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Sus abogados siempre han negado que fuera detenido en el aeropuerto o que haya tenido relación o participación con hechos delictivos vinculados a la distribución de medicamentos no autorizados ni de cualquier otro producto prohibido.
Publicidad
Además, defienden en un comunicado remitido a EFE que el ciclista ha sido siempre "respetuoso" con las normas.
Actualmente, Miguel Ángel López está disputando la Vuelta a España, donde ocupa la sexta casilla de la clasificación general y espera ganar posiciones en la última semana de competencia.