Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
AFP
Lucho Herrera, ciclista colombiano del equipo de Pilas Varta, en acción de carrera en el Tour de Francia 1984
AFP

Lucho Herrera y su victoria en Alpe d’Huez nunca se olvida: homenaje del Tour de Francia

Recordando aquel 16 de julio de 1984, con Lucho Herrera como protagonista, los organizadores de la 'Grande Boucle' dedicaron una emotiva publicación al colombiano.

Colombia se paralizó en la mañana del 16 julio de 1984 con las transmisiones de radio y televisión, que pusieron el himno nacional como fondo en el momento en que Lucho Herrera levantaba los brazos en la meta. A 49 segundos llegó Fignon y detrás el español Ángel Arroyo, Millar, el colombiano Rafael Acevedo, Lemond e Hinault.

"Sí pensé que íbamos a estar todos contentos, pero no a tal magnitud", respondió Herrera al ser preguntado si se imaginó el impacto que su épica victoria iba a tener en el país.

Lucho Herrera, conocido como 'el jardinerito de Fusagasugá', por su pueblo natal, en el departamento de Cundinamarca, afirmó con la sencillez que lo caracteriza: "Fue la primera vez que logramos ganar en Europa, en el Tour de Francia, que es la carrera más importante del mundo".

"Eso quedó marcado como para la historia del ciclismo en la cual mostramos que sí podíamos competir y ganar en Francia", agregó.

Publicidad

En el Tour, además de ganar la camiseta de la montaña en dos ocasiones, Lucho Herrera se impuso en otras dos etapas. La primera terminó en Morzine Avoriaz, por delante de Hinault y Delgado, y la épica victoria tres días después en Saint Etienne, cuando se cayó en el descenso a seis kilómetros de la meta, que cruzó con el rostro ensangrentado.

"Cada etapa tiene su mérito, en la de Saint Etienne tuve la caída y, afortunadamente, me pude levantar rápido y ganar por unos segundos, pero ambas (Alpe d'Huez y Saint Etienne) fueron triunfos muy buenos", dijo.

Publicidad

El colombiano, que también fue campeón de la Vuelta a España de 1987 y de etapas y de la camiseta de la montaña en la ronda ibérica y en el Giro de Italia, reconoce que el ciclismo colombiano, que ha tenido grandes triunfos en Europa, no vive un buen momento.

"Sabemos de los problemas que han tenido nuestros ciclistas, de las dificultades, pero esperemos que más adelante todo mejore", señala.

AFP
Lucho Herrera, ciclista colombiano del equipo de Pilas Varta, en el Tour de Francia 1984
AFP

Y sobre la rivalidad en el Tour de este año, entre los dos campeones, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, Herrera considera que "son dos corredores muy buenos, con grandes condiciones y capacidades", pero ve mejor al esloveno.

"Creo que Pogacar está como más fuerte, aunque ambos están muy parejos, pero a veces también cuenta un poquito la suerte", concluye.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad