La belga Lotte Kopecky, que este sábado revalidó en Zúrich (Suiza) el maillot arcoíris como campeona del mundo en ruta, aseguró al final de la carrera que su triunfo, en un sprint de seis corredoras, ha sido "más de cabeza que de las piernas".
"Ha sido un juego mental, de mantener mi ritmo y la concentración en todo momento", dijo la belga, reconociendo que casi ni se "lo creía" haber ganado después de una jornada con lluvia y "mucho frío".
También incidió en lo "muy difícil" que lo puso "Demi (Vollering, la otra gran favorita y quinta al final) "moviéndose continuamente" en los numerosos repechos del recorrido.
"En las bajadas hacía mucho frío y he intentado despejar la cabeza porque en las subidas largas ha sido muy difícil con Demi moviéndose continuamente", explicó.
Publicidad
Lotte Kopecky ha querido "dedicar la victoria a Muriel (Furrer)", la ciclista suiza en edad júnior (18 años) fallecida este viernes tras no superar las secuelas de un grave traumatismo craneoencefálico que se produjo en una caída.
"El minuto de silencio en la salida y estar todas pasándolo mal no es algo que quieras ver", dijo la corredora de Rumst, quien ha dado su "más sentido pésame a los familiares y a la gente cercana a Muriel".
Publicidad
La neerlandesa Vollering, gran favorita y principal derrotada en meta, se mostró, por su parte, "muy decepcionada por no haber podido rematar el trabajo del equipo" naranja.
Emotivo homenaje a Furrer
Este análisis resumía a la perfección la enorme frustración de Vollering. Países Bajos, la nación con más títulos en los Mundiales, logró colocar a cuatro corredoras en las trece primeras posiciones, pero sin ninguna medalla. La propia Vollering privó de opciones a su compatriota Marianne Vos.
"Estoy muy decepcionada de no haber logrado terminar el trabajo para el equipo. En la última parte tendría que haber arrancado un poco antes, pero es fácil decirlo después", comentó la neerlandesa, que temblaba de frío a la llegada.
Lotte Kopecky aprovechó para enviar sus condolencias a la familia de Muriel Furrer, la joven corredora suiza de 18 años fallecida el viernes luego de sufrir una caída el jueves en la carrera junior.
Publicidad
"Estábamos llorando todas durante el minuto de silencio antes de la salida. Le dedico este título, es para ella", declaró la belga.