La 109ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja se centrará en la rivalidad entre Tadej Pogacar, el esloveno que ha ganado las carreras Tour de Flandes, Amstel y Flecha Valona en esta temporada, y el campeón mundial y defensor del título, el belga Remco Evenepoel.
Pogacar tiene la oportunidad de hacer historia al ganar las tres carreras de las Ardenas en una sola temporada. Aunque Evenepoel no ha competido recientemente, su calidad le convierte en un serio candidato, especialmente con la ayuda del doble campeón mundial francés Julian Alaphilippe.
La carrera contará con otros contendientes, como el español Mikel Landa, que quedó tercero en el Muro de Huy el miércoles pasado.
Landa tendrá compañeros con opciones como Pello Bilbao, Santiago Buitrago, Matej Mohoric y Wout Poels quien sabe lo que es ganar en Lieja. Otros equipos tienen ilusiones en "La Doyenne", como el EF Education con Ben Healy, el Ineos con Pidcock, el Jumbo Visma con Benoot ó el DSM con Bardet.
Publicidad
Por su parte, el BORA-Hansgrohe contará con Aleksander Vlasov, Jai Hindley y el colombiano Sergio Higuita, quien no ha tenido el desempeño esperado en la Clásica de las Ardenas.
Así será el recorrido de la Lieja-Bastoña-Lieja 2023:
La Lieja tiene 11 ascensos en su recorrido. Como novedad este año se presenta el regreso de la Cota des Forges (1.300 metros al 7,8%), que será la penúltima de la carrera, a 23 de meta, por lo que puede ser importante.
Publicidad
Un recorrido casi igual al de otros años, con la Roche-en-Andenne y Saint-Roch en la primera parte, luego el tríptico de Wanne, Stockeu y Haute-Levée, donde se puede hacer la primera selección a 84 de meta. Después Rosier y Desnié debilitarán las fuerzas antes de las dos más famosas y decisivas.
La Redoute (1.600 mt. al 9,4%), a 42 de meta; y la Roche-aux-Faucons (1300m al 11%), a 11.8 de Lieja será el punto donde se esperan los últimos combates con la victoria final.