El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) cumplió con los pronósticos y tras la retirada por una caída de su principal rival, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), aprovechó la oportunidad para dar un golpe de autoridad y conquistar la Lieja-Bastoña-Lieja.
En la previa todos los ojos estaban puestos en Pogacar, que en la que está siendo una excelente temporada aspiraba a conquistar el llamado Tríptico de Las Ardenas tras imponerse previamente en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valona.
Sin embargo una caída en el kilómetro 84 en la que también se vio implicado el danés Mikkel Honoré (EF Education) le obligó a abandonar el recorrido y a ser traslado al hospital para someterse a unas pruebas. Allí se determinaron fracturas en el escafoides izquierdo y en el hueso semilunar de las que será intervenido este mismo sábado.
Dadas las circunstancias, el favoritismo pasó automáticamente a la figura del local Remco Evenepoel, vigente ganador de la carrera y campeón del mundo. No decepcionó el ídolo local, que rompió la carrera en el siempre determinante puerto de La Redoute y dio su primer aviso a 33 kilómetros de meta.
Publicidad
Ahí respondió el británico Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), pero acabó sucumbiendo 3 más tarde ante el poderío de un Evenepoel que ya no volvería a mirar atrás. Consistente, y sin temor a un posible traspiés sobre el asfalto mojado, el joven de 23 años acabó cruzando la meta en solitario y con tiempo más que suficiente para paladear su éxito. Por detrás Pidcock (Ineos Granadiers) se alzó a la segunda plaza tras imponerse en el sprint posterior al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious).
Santiago Buitrago y un embalaje para la historia del ciclismo colombiano
Con un recorrido pasado por mucha montaña, pero con un remate en territorio plano, era difícil soñar con ver a un colombiano ganando o al menos en el podio. Los rodadores de nuestro país tenían que apuntarle a destacarse en los 10 apartados de montaña, repescar en el final con los grandes favoritos y así lo hizo Santiago Buitrago, de las Bahrain-Victorious.
Publicidad
El bogotano estuvo atento se mostró fuerte y si bien Remco Evenepoel sacó una ventaja significativa y se cornó campeón, Buitrago fue uno de los protagonistas que venían atrás para completar el podio.
Junto al irlandés Ben Healy y al británico Thomas Pidcock, el ciclista 'cafetero' lucho mano a mano por alzarse en el podio. Buitrago fue el primero en salirle al paso a sus dos rivales, quienes por un momento parecía que no daba respuesta, pero Pidcock salió adelante, lo rebasó y se quedó con el segundo lugar a escasos metros de la meta. Sin embargo, el colombiano dio muestra de pundonor y se hizo con la tercera plaza.