El ibicenco Enrique Morcillo, ganador de la Titan Desert de Arabia Saudí, fue profeta en su tierra con una victoria en la jornada reina de la Vuelta a Ibiza junto a su compañero campeón de Portugal José Da Silva, etapa de 85 kilómetros entre Santa Eulalia y San Antoni de Portmany con 2.250 metros de desnivel en la que protegieron el liderato el colombiano Leonardo Páez y el italiano Cherchi y Alejandro Valverde pasó al cuarto lugar.
Morcillo (Buff Megamo), de 33 años, "un trabajador autónomo" de octubre a marzo ciclista de BTT y en temporada estival mecánico de barcos, fue el protagonista de una etapa épica marcada por el fuerte viento y la intensa lluvia que sufrieron los corredores en una parte del recorrido, esta vez "rompepiernas" con constantes subidas y bajadas.
El ibicenco, junto a Da Silva salieron por la etapa y marcaron el ritmo en todo momento, exigencia que solo asumieron los líderes de la carrera, empleando una táctica defensiva que les permitiera llegar a la última etapa como claros favoritos para llevarse la ronda
Morcillo y Silva llegaron a la meta de Sant Antoni de Portmany como vencedores, con 1 solo segundo de ventaja sobre sus rivales, y a 3 minutos lo hizo Alejandro Valverde, quien junto a Francisco Rus hizo una etapa de menos a más, remontando posiciones hasta lograr un podio en la etapa.
Publicidad
Los líderes se mostraron fuertes y seguros en la estrategia. La victoria en la jornada inicial les permite tener un colchón de 3.31 minutos sobre Morcillo y de 11 respecto a la pareja italiana Davide Foccoli y Andrea Righettini. Valverde saltó de la octava a la cuarta plaza, a 12 minutos.
MORCILLO: TENIA GANAS DE LLEVARME LA ETAPA DE CASA"
"Tenía ganas de llevarme la etapa de casa, no fue fácil porque Páez y Cherchi no dan muestras de debilidad. Ha sido una etapa muy dura, todo el día con el viento de poniente pegando de cara. He hecho la etapa animada, es que si no te aburres. Ganar esta carrera no está en los planes, excepto avería del rival, cosa que no deseo, será imposible", dijo el ciclista de Santa Eulalia.
Publicidad
Por su parte, el colombiano Héctor Páez, doble campeón mundial de BTT, comentó las dificultades de una etapa que se complicó por el viento, las subidas y en ocasiones por la intensa lluvia.
"Sabíamos que era una etapa muy dura, las subidas eran complicadas y las bajadas muy técnicas. Nosotros solo tuvimos que seguir a los rivales para mantener el maillot amarillo. Mañana a defender, estamos muy contentos de cómo han ido las cosas", dijo el ciclista de Bucaramanga.
Una experiencia la del colombiano que fue clave a la hora de compartir los esfuerzos con Dario Cherchi, el campeón de Italia sub'23, quien vive su primer año en categoría élite.
"Hemos ido toda la etapa detrás de los rivales, pero no ha sido fácil. Páez es una gran persona, me está enseñando mucho estos días. Por edad podría ser mi padre", sonrió el genovés.
Publicidad
EN MUJERES ETAPA Y LIDERATO PARA EL DÚO VAN DOORM-WUST
En categoría femenina se repitió el gran duelo de la primera etapa entre la neerlandesa Rosa Doorm y la suiza Janina Wust (Buff Megamo) contra la pareja conformada por la italiana Sandra Mairhofer y la alemana Adelheid Morath, con triunfo contundente de las primeras.
Vuelco en la general a falta de una etapa, además con una ventaja de más de 5 minutos de las ganadoras en Sant Antoni de Portmany que les otorga la condición de claras favoritas al título.
Publicidad
Este domingo termina la Vuelta a Ibiza con la disputa de la tercera y última etapa con salida y llegada en San Antoni de Portmany, con un recorrido de 59 kilómetros y 1.400 metros de desnivel. Una jornada con claros candidatos, tanto en hombres como en mujeres.