Si bien, en los últimos meses se ha hablado de que Colombia no tiene grandes exponentes juveniles en el ciclismo, este jueves se confirmó una gran noticia y es la llegada de Johnatan Guatibonza al equipo de desarrollo del UAE Team Emirates, una de las mejores escuadras en el deporte de la bielas y los pedales.
El corredor boyacense, oriundo de Paipa, tendrá esta gran oportunidad con tan solo 19 años. 'Guati' abandonará el GW Shimano Sidermec; tras una maravillosa temporada que incluyó victorias en la Vuelta al Tachira y la Vuelta a Colombia.
Este corredor tiene como gran sueño llegar a ganar el Mundial de Ruta y su gran ídolo es el eslovaco Peter Sagan ; en declaraciones con Caracol Sports admitió que en algún momento lo impulsaron a ser escalador, pero él siempre tuvo claro que su pasión era la velocidad y las llegadas masivas.
En la plantilla de mayores también habrá representación nacional, acompañando a Tadej Pogacar. Los dos colombianos que estarán serán Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, dos de los principales velocistas de nuestro país, que buscarán seguir consiguiendo victorias en el WorldTour.
Publicidad
¿Qué otros ciclistas jóvenes salieron al exterior?
Además de Johnatan Guatibonza, salieron otros pedalistas menores con destino a una escuadra internacional; como es el caso de Santiago Umba, quien dará el salto directo al WorldTour, tras ser fichado por el Astana Qazaqstan; también Germán Darío Gómez, que con 23 años hará parte del EOLO Kometa, escuadra italiana que dirige Alberto Contador. En el mismo equipo, pero en la escuadra de desarrollo, estará el casanareño Robinson Rincón, quien está especializado en la contrarreloj y consiguió una gran oportunidad en Europa.
Ronald Stiven, hermano de Egan Bernal, también tendrá su primer desafío en el exterior e integrará la escuadra UC Mónaco, un equipo amateuir congran reconocimiento en Europa, donde suele formar nuevos talentos.
Publicidad
¿Cómo fue la temporada 2023 de Jhonatan Guatibonza?
El corredor de Paipa empezó su temporada en la Vuelta al Táchira y se coronó en la tercera etapa entre Colón y La Tendida. En la Clásica de Rionegro celebró con la cuarta fracción. En su primera salida al exterior no tuvo los mejores resultados y en la primera etapa del Giro de Sicilia sufrió una caída que lo obligó a devolverse a Colombia.
El gran batacazo lo dio en la Vuelta a Colombia, cuando llegó en la primera posición a Gachancipá y le quitó la hegemonía que tuvo Miguel Ángel López que arrasó en esta competencia.