La Unión Ciclista Internacional (UCI) incluirá en la temporada 2024 un nuevo protocolo en caso de intenso calor para proteger la salud de los corredores, y además añadirá el tramadol en la lista de sustancias prohibidas y otros caminos de actuación para casos de conmociones cerebrales y de COVID-19.
El protocolo del calor cubre todas las situaciones climáticas adversas, y no solo las relacionadas con el calor extremo. Teniendo en cuenta los cambios climáticos que afronta el mundo desde hace varios años, la UCI desea definir mejor las condiciones óptimas para organizar competiciones en carretera en climas cálidos, con un nuevo protocolo "en caso de calor intenso" , según explica un comunicado de la UCI.
En casos de excesivo calor, el presidente del Colegio de Comisarios convocará un grupo de trabajo con representantes de la UCI, de los equipos, de los corredores y de los organizadores, para acordar un plan de acción destinado a mitigar los riesgos para la salud y la seguridad de los corredores.
El nuevo protocolo incluye recomendaciones como trasladar las zonas de salida a zonas con sombra, proporcionar a los equipos bebidas frías y hielo picado durante la carrera, aumentar el número de motos que repostan combustible, cambiar la hora de salida o neutralizar tramos de la carrera.
Publicidad
El director médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard, presentó el protocolo a las partes interesadas del ciclismo en el UCI Women's WorldTour y en el Seminario UCI WorldTour en Lausana, Suiza, la semana pasada, y será presentado para su aprobación al comité gestor de la UCI en su próxima reunión, que se celebrará en Praga, República Checa, del 31 de enero al 2 de febrero de 2024.
Publicidad
La UCI también recuerda en su comunicado que el Programa UCI Tramadol finalizará el 31 de diciembre de 2023 debido a la introducción de la prohibición de esta sustancia en competición por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a partir del 1 de enero 2024 .
Por lo tanto, la presencia de tramadol en el cuerpo de los corredores será investigada en el marco del programa antidopaje implementado en el ciclismo por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA). Cabe recordar que esta sustancia está prohibida en competición desde marzo de 2019 en el ciclismo por motivos médicos (riesgo de somnolencia y adicción), y no con el objetivo de mejorar el rendimiento.
También recuerda la UCI la importancia del protocolo de conmoción cerebral.
Publicidad
"Las conmociones cerebrales son lesiones cerebrales que deben detectarse, diagnosticarse y tratarse para garantizar la recuperación total de las funciones cerebrales afectadas. Si ya existía un protocolo validado por organismos científicos internacionales para el diagnóstico rápido de la conmoción cerebral, la UCI ha adaptado y transpuesto este protocolo para que responda a las especificidades de las diferentes disciplinas ciclistas, incluido el ciclismo de ruta.
Para ello, la UCI ha desarrollado herramientas de reconocimiento, disponibles para todos mediante un simple código QR. Es obligatorio informar de cualquier caso de conmoción cerebral al Departamento Médico de la UCI y declarar cualquier regreso a la competición del corredor en cuestión, utilizando los documentos disponibles en el sitio web de la UCI.
Publicidad
Respecto al COVID-19, el uso de mascarilla, la higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados siguen siendo relevantes para la UCI.
"Las personas que dan positivo ya no están obligadas a aislarse, pero la continuación de la protección con barrera sigue siendo esencial. Estas medidas son responsabilidad de los médicos del equipo como parte de la prevención estándar de enfermedades infecciosas respiratorias", concluye el comunicado.
Publicidad