Nairo Quintana vive un momento crítico, luego de que la UCI lo descalificara del Tour de Francia 2022, tras encontrar rastros de tramadol, una sustancia prohibida, en muestras de sangre realizadas durante la carrera.
Todo este proceso se dio unos días después de que el colombiano anunciara su renovación con la escuadra francesa, con quien parecía tener una buena relación. Sin embargo, desde la notificación hecha por la Unión Ciclista Internacional, los caminos no han estado tan unidos, pues el Arkéa acató la decisión tomada por el ente jefe del deporte de las bielas.
En las últimas horas, el portal 'ProTour Cycling' reveló que, a pesar de que se hizo el anuncio de la extensión del vínculo, al parecer aún no se habría firmado el contrato formal.
"Aunque es posible que se haya llegado a un acuerdo entre Nairo y el equipo, el contrato oficial no se firmó antes del anuncio de la UCI sobre el Tour de Francia. Por supuesto, esto significa que el equipo ahora tiene motivos para renegociar y potencialmente cancelar cualquier acuerdo que pueda haber estado sobre la mesa con Nairo" informó el rotativo.
Publicidad
Además este mismo medio informó que el Arkéa "iba a realizar pruebas de cabello, que revelarían si Nairo Quintana ha consumido sustancias prohibidas en los últimos cuatro meses".
Según informó Jhon Jaime Osorio, periodista de Caracol Sports, el pedalista colombiano sigue preparando su defensa junto al abogado Andrés Charria. Sobre el caso, se sabe que podría presentar tres recursos para que se baje la intensidad de su sanción.
Publicidad
Estas serían las tres vías:
- "Desde el tema médico, Nairo Quintana continúa afirmando que él no se tomó en ningún momento el medicamento que está prohibido. Van a llevar el reporte médico del doctor del Arkéa-Samsic. Llevarán algunas muestras y pruebas que hizo el equipo de manera particular, durante el Tour de Francia".
- "La segunda vía es demostrar que hubo una demora en el proceso de toma de muestra y entrega de resultados. Las muestras son del 8 y 13 de julio y el resultado salió un mes después. No tiene razón que se demore tanto una prueba que se suele demorar un día. El resultado debería haber estado, incluso, durante la disputa de la carrera".
- "La última forma sería que al ser el primer ciclista que sancionan con esta norma, que es nueva en el reglamento de la UCI que está desde marzo del 2019. Por esta razón, la sanción es muy alta y que se debería matizar. No debería ser tan extrema, sino que debería haber una multa u otro tipo de castigo, que no sea la descalificación de la carrera".