En el mundo de los deportes no todo es color de rosa, puesto no sobre sale lo bueno sino también lo malo, como el caso del doping. Ahora, un biólogo francés descubrió un nuevo mecanismo para mejorar el rendimiento de los deportistas a través de un componente que tiene un gusano marino.
Franck Zal es el biólogo que descubrió por medio de un estudio las virtudes que pueden tener el espécimen llamado 'Arenicola marina'. "Este gusano capaz de vivir tanto en el agua como en la tierra gracias a su capacidad de permanecer durante horas sin respirar, ha desarrollado una hemoglobina especial que puede absorber una cantidad de oxígeno 40 veces mayor que la de los humanos, pero utilizando una molécula aproximadamente 250 veces más pequeña", fue la información que reveló el portal 'Cycling Pro'.
Tan pronto Zal obtuvo los resultados, creó la sustancia química y se propuso a comercializarla, pero para fines totalmente médicos, ya que "Puede utilizarse en diversas situaciones, en particular para mejorar la oxigenación de los órganos trasplantados, pero también puede utilizarse para solucionar problemas periodontales, curativo y también podría solucionar muchos problemas en el campo de las transfusiones", justamente esto último es donde entra el dopaje.
Según el citado medio, la sustancia es difícil de detectar para la Agencia Mundial Antidopaje y Zal reveló que "nos han contactado deportistas, gimnasios, gente que sabe que esta molécula puede ser dopante, pero es bastante increíble, porque nos decimos: o son completamente estúpidos o piensan que somos estúpidos".
Publicidad
A renglón seguido se animó a dar detalles sobre alguien en particular. "Un ciclista conocido, de nombre extranjero, cuyo equipo participa en el Tour de Francia, se puso en contacto conmigo porque quería algo del producto", agregó.
Por último, el biólogo francés hizo una comparación con el cuerpo humano para entender mejor. "Algunos incluso mencionan su nombre y te preguntan cómo pueden conseguir el producto, cómo comprarlo […] Esta molécula es prácticamente idéntica a nuestros glóbulos rojos, por lo que es casi imposible de detectar . En microdosis se vuelve muy complicado descubrirlo", concluyó.
Publicidad
¿Hay alguna forma de detectarlo?
Si bien Zal resaltar que es complejo, el portal en cuestión contó que las universidades de Colonia y Marche-en-Famenne han trabajado en un método que "está listo para ser utilizado eficazmente para realizar pruebas durante las competiciones que pueden detectarse hasta entre 4 y 8 horas".