Campeón de Vuelta a España 2009, podio en Tour de Francia 2015, tercero en Giro de Italia 2016, ganador del Mundial de ruta 2018 y muchos otros títulos y distinciones ostenta Alejandro Valverde en su palmarés. No es ninguna casualidad que, para los ojos de la mayoría de los amantes del ciclismo, sea visto como uno de los más grandes de la historia. Y es que, sin lugar a dudas, marcó una época.
Donde estaba el español, siempre había una alta expectativa. Su manera de correr, profesionalismo, entrega, amor por la bicicleta y demás cualidades, lo convirtieron en un ídolo en su país natal, en un referente para los más jóvenes y en uno de los deportistas con mayor número de seguidores. Todo esto y más, hizo que dejara una huella importante en el pelotón y se ganara el respeto de millones.
El cariño hacia 'El Bala', como se le conoce, es tanto, que su despedida ha sido impresionante. Este 2022, luego de más de 20 años de carrera, puso pie en suelo de manera definitiva y no lo volveremos a ver a nivel profesional. Por eso, los miles de aplausos, homenajes y reconocimientos no se han hecho esperar. Hará falta y, desde ya, se siente su vacío, todo por su grandeza, como muchos dicen.
"Alejandro Valverde es una leyenda y una bendición para el ciclismo y el deporte español. Más allá de sus resultados, que se pueden ver en su palmarés, lo que en realidad destaco es su compañerismo, humildad, sencillez, profesionalismo y, en general, su forma de ser; es un hombre que cada vez que montaba bicicleta, lo hacía con una enorme sonrisa", contó Luis Ángel Maté, amigo de 'El Bala'.
Publicidad
Y es que para conocer un poco más de la intimidad del corredor que defendió con el corazón los colores del Kelme (2022 - 2004) y Movistar Team (2005 - 2022), en Caracol Sports hablamos con uno de sus seres cercanos y quien también nació en España, ha hecho parte de equipos como el Andalucía, Drone Hopper-Androni Giocattoli y Euskaltel-Euskadi, y con el que han vivido de todo.
"Siempre demostró que disfrutaba lo que hacía, arriba de una 'bici'. Es una persona que supo sacrificarse por el ciclismo y al que, personalmente, admiro mucho y nos une una gran amistad. Siento que ha culminado su carrera deportiva de una manera extraordinaria. Un lujo haber podido compartir el pelotón con él y, especialmente, que hubiéramos forjado una muy linda amistad", añadió.
Publicidad
De las virtudes, en cuanto a lo deportivo, de 'Balaverde', como también le decían, no hay dudas de nada. Cada vez que le dieron la oportunidad de participar en cuanto certamen había, dio lo mejor de sí, oficiando de 'capo', de 'gregario', dando espectáculo, ganando etapas, cuanta labor le asignaran, no solo la cumplía, sino que, además, brillaba. Pero, ¿Qué hay de lo que hacía en sus otras facetas?.
"He convivido mucho con él, haciendo concentraciones, realizando entrenamientos, compitiendo, en el día a día, abajo de la bicicleta, tenemos muchas vivencias y anécdotas, pasando momentos especiales, también otros complicados, pero hay algo que siempre tuvo y fue su sencillez. Más allá de que estuviéramos en competencia o en una jornada descomplicada, siempre era igual", expresó.
Es en ese momento, tras escuchar estas palabras y atando cabos con lo que han dicho excompañeros, familiares y demás personas que han tenido contacto con Alejandro Valverde, que uno entiende el porqué de su impacto tanto dentro como fuera de las carreteras. Para algunos puede parecer exagerado, pero no es loco afirmar que, aunque pasen los años, se seguirá hablando de leyenda.
"Es un ser humano que, a pesar de ser quien es y el respeto y lugar que se ha ganado, es demasiado humilde; además, le da un valor grande a las cosas pequeñas de la vida, como el simple hecho de compartir un café con los amigos, tomarse una cerveza un día, en fin, a esos momentos, ya sea los paisajes que se ven, un entrenamiento en 'bici', alguna rodada en grupo, los disfruta", resaltó.
Publicidad
Pero no solo eso. Tal y como Luis Ángel Maté hizo énfasis en la personalidad de 'El Bala', siendo lo que más 'admira' de su amigo, también se animó a explicar la razón por la que deja un legado, más allá de lo que consiguió a nivel deportivo, que es indudable. "Su forma de ser, apreciando cada detalle de la vida, eso hoy en día no se ve tanto y no es tan común", inició en su exposición del tema.
"En la actualidad estamos tan pendientes de las noticias, de las redes sociales, de la inmediatez y de lo que va sucediendo, que nos olvidamos de lo verdaderamente importante. Ahí, radica la diferencia de Alejandro, quien tiene otros valores que son muy positivos y es lo que más me ha impresionado siempre de él: esa naturalidad, sencillez, valorar todo, carisma, en fin", puntualizó.
Publicidad
Ahora, es momento de pasar la página. Atrás quedó el capítulo de ciclista profesional para Alejandro Valverde y empieza la nueva faceta, la cual se desconoce, pero en la que, "de seguro seguirá aportando al ciclismo o a la sociedad como siempre lo ha hecho, con sus 42 años de edad", como continúa en su relato Luis Ángel Maté, entre cierta nostalgia, pero también mucho orgullo.
"Hay una generación que ya se va, representada por Alejandro Valverde, y hay otra que llega; esa es ley de vida. Es cierto que el ciclismo español no pasaba por su mejor momento en los últimos años, con carencias a nivel de base que hay que afrontar, porque al final los nuevos corredores salen de las canteras", dijo, al hacer referencia al capítulo que se cierra y al que se empieza a escribir.
Por último, hizo una pequeña reflexión. "Tenemos una carencia de equipos y hay que tener presente que nuestra mejor época, camada y generación de ciclistas españoles, era cuando teníamos muchos equipos, pero, ahora, por desgracia no hay tantos y eso hace que no haya cupos suficientes para darle un lugar a los tantos jóvenes que se lo merecen, gracias a su talento", sentenció.
En la pasada edición de la Vuelta a España, hombres como Enric Mas (Movistar Team), Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), finalizando segundo, tercero y séptimo, respectivamente, en la clasificación general, demostraron que el ciclismo español parece estar en buenas manos, al menos para volver a pelear por grandes cosas, lo cual no sucedía recientemente.
Publicidad
"Esperemos que con esta nueva generación, se animen muchos más jóvenes a tomarle amor al ciclismo, pero, en especial, que lleguen otros patrocinadores y se monten al bus para que den una mano en este deporte. No sé si podamos volver a ver lo que hizo Alejandro Valverde, es muy pronto para decir sí o no, pero que sea un ejemplo a seguir y referente ya es mucho decir", terminó en sus declaraciones.