Quien quiera ganar el Tour Colombia 2024 deberá sobrevivir a una experiencia apocalíptica en las alturas: el Alto del Vino, un puerto a 2.854 metros sobre el nivel del mar que hacer sentir a los ciclistas como si estuvieran en el fin del mundo.
La montaña pondrá en su lugar a los aspirantes al trono de la competencia cafetera con una penúltima etapa este sábado que obliga a trepar una pared cercana a Bogotá.
Conocido como el Alto del Vino, es el puerto más duro en el recorrido del Tour Colombia: 30,5 km de subida desde el municipio de La Vega hasta la capital colombiana, para un total de 1.733 metros de desnivel. Un auténtico infierno.
El local Rodrigo Contreras (Nu Colombia) llega líder a la etapa reina, pero deberá defender la camiseta amarilla que ansían obtener los mejores escaladores del país y extranjeros acostumbrados a seguir pedaleando cuando el oxígeno escasea y la visión se nubla debido a la altura y el cansancio.
Publicidad
"Será una carrera bastante dura al Vino, es una carretera que conozco mucho, es una subida muy exigente, se sube de casi 1.500 metros y casi llegamos a 3.000 entonces yo creo que es donde se seleccionará (definirá) toda la carrera", dijo a la AFP el ecuatoriano Richard Carapaz en la previa del ascenso más esperado por los aficionados.
Egan Bernal, 11° en la clasificación general y uno de los favoritos, anticipó que las diferencias entre el ganador y los perseguidores tal vez serán no de "segundos, sino de minutos".
Publicidad
Es el lugar "donde se va a definir la carrera", dice. En caso de que "alguien tenga un súper día nos puede descontar" el tiempo suficiente para ser campeón, agrega.
El Alto del Vino es una de las rutas favoritas del campeón del Tour de Francia-2019 para entrenar junto a sus compañeros y amigos. En redes sociales bautizó el trayecto como el "Apocalipsis".
"A capa y espada"
Cuando la Cordillera de los Andes toca el territorio colombiano se divide en tres cadenas montañosas que hacen de la geografía del país un sitio ideal para practicar ciclismo.
Publicidad
El pico más elevado del Tour de Francia-2024 es La Cima de la Bonette, a 2.802 msnm; en el Giro de Italia el Livigno con 2.385 msnm, y en la Vuelta a España el Cuitu Negru, de 1.843 msnm.
Contreras sabe que el ascenso será una batalla de todos contra todos, pero especialmente contra él por llevar el maillot del líder.
Publicidad
"Sé que vendrán muchos ataques porque es un día importante para definir la carrera, pero daremos todo para mantenernos. Es un recorrido que me gusta, de alta montaña y al estilo colombiano", dijo al dar pistas sobre cuál será su actitud frente a los rivales: "Vamos a defender" la camiseta amarilla "a capa y espada".
Llegaron los mayores
En sus primeras tres ediciones el Tour Colombia se definió por diferencias mínimas que consiguieron los campeones en la montaña.
En 2018 Egan Bernal le sacó ocho segundos a Rigoberto Urán en la tabla general. En 2019, Miguel Ángel López cuatro segundos a Iván Ramiro Sosa y en 2020, última que se disputó antes de la pandemia, Sergio Higuita se ubicó siete segundos por delante de Daniel Felipe Martínez.
Publicidad
El "Cóndor de los Andes" no ha mostrado el rendimiento esperado durante el Tour Colombia y la expectativa está en ver si estaba guardando las piernas para la penúltima etapa.
Novatos como Alejandro Osorio, ganador en un circuito urbano del miércoles, aprovecharon para disfrutar antes de que los experimentados asuman el protagonismo de la competencia: "Quisiera estar en la general, pero lamentablemente para mí no es posible porque no soy un corredor que va a subir al Alto del Vino" con opciones de ganar, se sinceró.
Publicidad