El 2022 de Julian Alaphilippe fue bastante complicado. El pedalista francés, que venía de conquistar el Campeonato Mundial de Ruta en Flandes 2021 e Imola 2020, tuvo una caída que le impidió figurar en los podios de las pruebas más importantes, algo a lo que nos tenía acostumbrados.
El corredor galo, de 30 años, sufrió una terrible caída en la Lieja-Bastoña-Lieja, un accidente que le generó inseguridades en las bajadas. No se pudo recuperar a tiempo y se perdió el Tour de Francia. Después salió positivo en una prueba de Covid-19 y en la Vuelta a España, la única Gran Vuelta que pudo correr, se volvió a ir al piso, terminó en el hospital y le tocó retirarse.
“En 2022 nunca he estado al 100% en una carrera… quería ganar como lo había hecho a menudo en el pasado, pero los problemas continuaron materializándose. Ha sido la temporada más dura de mi carrera. Cuando voy cuesta abajo y los caminos son traicioneros, siento un poco más de miedo que antes. Esto no quiere decir que ahora frene más o que en bajada lo haya hecho mal, pero debo reconocer que siento más el peligro”, afirmó Alaphilippe en una conversación con 'Cyclingnews'.
Sin embargo, 'El Mosquetero' reconoció que el peligro de los descensos y las caídas son los 'gajes del oficio'. Cabe resaltar que el francés no terminó la temporada con las 'manos vacías', pues gano una fracción en la Vuelta al País Vasco y una más en el Tour de Valonia.
Publicidad
“El ciclismo era peligroso incluso hace 10 o 20 años. Creo que es inherentemente un deporte peligroso. A veces las carreteras son peligrosas, pero los ciclistas son responsables de la forma en que conducen su bicicleta y depende de nosotros pensar en los demás en la carrera también. Hay una gran presión y todos quieren mantenerse al frente: no creo que esto cambie nunca, es la naturaleza de las carreras”.
Alaphillippe ya tiene confirmada la carrera con la que empezará la temporada 2023. El pedalista nacido en Saint-Amond-Montrond reaparecerá en el Tour de Flandes, una carrera complicada para él, pues recordemos que en el 2020 se estrelló contra una moto cuando buscaba quedarse con el título, que conquistó Mathieu van der Poel.
Publicidad
“La vi por televisión de niño, solo corrí una vez y terminó como todos recuerdan, pero sigue siendo una de las carreras que más amo”, expresó Alaphilippe.
Por último, el corredor galo tiene el deseo de brillar en su país, en la carrera más importante del mundo: el Tour de Francia. Por eso tiene pensado disputar la 'Grande Boucle' del 2023, una prueba en la que ha sabido capturar seis etapas, la clasificación de montaña (2018) y el premio a la combatividad (2019).
“Quiero estar allí y estar en mi mejor forma. Tengo maravillosos recuerdos de mis últimas participaciones y sé que cuando estás en tu mejor momento, en esa carrera experimentas emociones que no sientes en ningún otro lado”