Una semana después de su triplete en el Tour de Flandes, el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck), campeón del mundo en ruta , agrandó su leyenda con un aplastante triunfo en solitario en la 121 edición de la París Roubaix, disputada a través de 259,7 kilómetros entre Compiègne y el velódromo de Roubaix, donde renovó el título de 2023. Juan Sebastián Molano pudo completar el recorrido.
El ciclista colombiano logró por tercera vez en la historia que un colombiano completara el trazado de esta exigente clásica y es la segunda ocasión que lo consigue el boyacense, después de hacerlo en 2022. El otro que lo hizo fue Leonardo Duque.
El oriundo de Paipa, Boyacá, terminó en la casilla número 76 de la competencia a 12 minutos del campeón Mathieu van der Poel. Bien por Molano, que sigue demostrando que es el mejor latinoamericano en las clásicas de pavé.
Triplete en Flandes, doblete en Roubaix, a sus 29 años el ciclista de Kapellen logró su sexto 'monumento' en la 'clásica de las clásicas' fiel a un estilo demoledor que le hace ser un ciclista único en el pelotón mundial. Fue el rey de los adoquines, imponiendo su poderío en solitario en los 60 últimos kilómetros, donde inició el sendero de gloria.
Publicidad
La cabalgada le permitió llegar al mítico velódromo de Roubaix con tiempo para degustar su gesta, con un tiempo de 5h.26.01, a una media de 47,8 km/hora. Sus perseguidores terminaron la jornada a 2.57 minutos, con el belga Jasper Philipsen segundo haciendo doblete para el Alpecin. Tercero fue el danés Mads Pedersen (Lidl) y cuarto el alemán Nils Politt (UAE).
'El Infierno del Norte' hizo honor a su nombre desde el inicio, con un ritmo elevado que hizo sufrir al pelotón, a la vez evitando la tradicional escapada condenada de antemano. Se sucedieron los ataques hasta el inicio de los tramos adoquinados, en los primeros 100 kilómetros, hasta llegar a Troisville.
Publicidad
El Alpecin se Van der Poel se encargó de que no cuajaran las aventuras, sobre todo si se incrustaba algún candidato, como el danés Kasper Asgreen en una de ellas. Una caída terminó con 20 corredores en el suelo, entre ellos Bettiol, Politt, Merlier y Jonathan Milan, quien debió retirarse.
A falta de mal tiempo, el 'infierno' ofreció caídas, muchos pinchazos, averías... y abanicos. A 96 km de meta apareció por primera vez el campeón del mundo Van der Poel con un acelerón de prueba, de tanteo, que puso en alerta al resto de favoritos.