El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), ganador de la Vuelta al País Vasco 2023 se mostró "especialmente feliz" por un triunfo en una carrera por la que siente "mucho cariño", en la que he pasado una semana "fantástica en medio de un ambiente espectacular".
"El triunfo en la Vuelta al País Vasco es especial porque también se trata de una carrera especial, a la que tengo cariño. Vine en 2019 y 2021, y ahora he pasado una semana fantástica, con un gran trabajo", dijo Vingegaard tras su triunfo en Eibar.
El ganador del Tour 2022 señaló que para su triunfo final "la mejor defensa fue un buen ataque", por ese motivo atacó a 27 km de meta para quedarse solo al frente "y darlo todo hasta el final".
Vingegaard consideró "poco habitual ganar la general y tres etapas en una carrera del World Tour", hecho que añade un valor añadido al éxito obtenido en la Itzulia.
Publicidad
El ciclista nórdico se refirió al inicio del Tour de Francia en Bilbao el próximo 1 de julio. "Si ganar la Itzulia es especial, también lo será la salida del Tour en Euskadi. La afición vasca es de las mejores del mundo y solo tengo hacia sus aficionados palabras de agradecimiento", señaló.
Sobre el duelo que se prevé en el Tour de Francia con el esloveno Tadej Pogacar, el ganador de la Itzulia recordó que "habrá más rivales a tener en cuenta". "Es normal la expectación por el enfrentamiento entre Pogacar y yo, somos los últimos ganadores, pero no me olvido de los demás. Habrá más corredores luchando. Somos los dos grandes, pero habrá más contrincantes", recalcó.
Publicidad
Vingegaard aclaró que "la presión de verme favorito es algo que intento gestionar bien", pero tiene claro que sus prioridad es la familia. "La presión es algo que afronto de manera natural, es un factor que no me molesta para nada".
Mikel Landa (Bahrain Victorious), segundo clasificado en la Itzulia 2023, terminó "contento" una carrera vasca que el corredor alavés se había planteado como un reto, pero a la vez lamentó el hecho de no haber podido ganar una etapa.
"Estoy contento con el segundo puesto, era un desafío para mi esta Itzulia y termino contento con este resultado", dijo Landa en la meta de Eibar.
Landa admitió que el vencedor de la Itzulia, el danés Jonas Vingegaard, "ha sido superior al resto", y a pesar de sus intentos de seguir al líder cuando demarró en cabeza, "fue imposible ir con él, pero es lo que hay".
Publicidad
"Vingegaard atacó con autoridad, abrió hueco y por detrás todos nos dedicamos a guardar nuestro puesto. Es una pena no haber podio levantar los brazos al menos un día", lamentó el de Murgia.
Landa centró sus próximos objetivos en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, y "luego coger aire para el Tour de Francia, donde el objetivo será luchar por el podio, algo difícil, pero habrá que intentarlo".
Publicidad