Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ha impuesto en la tercera etapa de la edición 62 de la Vuelta al País Vasco, tras un recorrido de 162,8 kilómetros por tierras guipuzcoanas con salida en Errenteria y llegada en el tremendo muro de Amasa-Villabona tras la cual el danés, principal favorito a la victoria final, es el nuevo líder.
El vigente campeón del Tour de Francia basó su triunfo en un ataque final en la durísima pared de HIKA (1.300 metro de longitud, 9,2 por ciento desnivel y tramos de hasta el 26), y de la fortuna de que un enganchón de Sergio Higuita (Bora) cuando lideraba el pelotón de seguidores frenó a su rivales.
Entre ellos emergieron dos de las grandes figuras del ciclismo español, el alavés Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y el balear Enric Mas (Movistar), segundo y tercero, que cedieron dos segundos.
Publicidad
Cuarto y quinto fueron otros candidatos, Ion Izagirre (Cofidis) y el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), que perdieron 8 segundos.
La general la lidera Vingegaard con 5 segundos de ventaja sobre Landa, segundo; 16 sobre Gaudu, tercero; 20 sobre el pequeño de los Izagirre, ganador en la edición del 2019 y ahora cuarto; y 21 sobre Enric Mas, que recuperó opciones y ya es quinto.
Publicidad
¿Cuándo se disputará la etapa 4 de la Vuelta al País Vasco 2023?
La cuarta jornada de competencia tendrá lugar el jueves 6 de abril con un trayecto de 175.7 kilómetros con inicio y final en la población de Santurizi. El recorrido tendrá tres premios de montaña de tercera categoría, uno de segunda categoría y un dos sprint intermedios.