Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
Bas Czerwinski/Getty Images
Jesús David Peña, ciclista del Jayco AlUla. Foto: Getty Images
Bas Czerwinski/Getty Images

Jesús David Peña, una historia de lucha para conseguir su primer triunfo en Europa

Aunque su llegada a Europa no fue fácil, el trabajo y la perseverancia han llevado a Jesús David Peña a figurar en sus recientes carreras con el Jayco AlUla e ilusionar con el futuro.

Jesús David Peña ha sido el último corredor colombiano que ha ingresado al selecto WorldTour, la máxima división del ciclismo. En 2022, el corredor cundinamarqués fue contratado por el Jayco AlUla (antiguo BikeExchange), después de haber conseguido el título de la Vuelta de la Juventud en dos ediciones consecutivas.

Aunque la primera temporada no fue sencilla, en este 2023, ha tenido una serie de resultados positivos que lo ponen como una de las grandes promesas de nuestro país. Después de brillar en el Tour de Eslovenia y el Tour de Austria, en Caracol Sports, hablamos con el pedalista de 23 años, que nos contó su historia.

¿Cómo fue esa llegada al ciclismo europeo?
“Desde el año pasado ha sido como un aprendizaje, porque es mi primer equipo en Europa y es bastante diferente. Yo había estado aquí corriendo en el exterior pero en giras, no como ahora que estoy fijo. Entonces sí fue un cambio grande, por el idioma, por cómo se manejan las cosas. También acá uno aprende cómo correr, es diferente en un equipo del WorldTour. Hay carreras en las que nos toca echarla a nuestra espalda, porque tenemos al máximo favorito, entonces nos toca trabajar muy duro durante más de 100 kilómetros. Apenas se va la fuga, debemos armar un bloque para que nadie más vaya en fugas, luego comenzar a poner ritmo para descontar tiempo, luego hay que estar pendiente de los capos. Ha sido un proceso muy bonito”.

Esta temporada ya todo cambió...
“Al inicio de este año fuimos encontrando mejores sensaciones, sabía que para el Tour de Eslovenia estaba fuerte y llevamos a Filippo Zana, con quien ganamos la general, pero yo me dije, ¿por qué no puedo ir por un top 10 de la general? Llegó el momento que se me dieron las cosas para ganarme la etapa y me pude ubicar bien en la general. Si no hubiera sido por el primer día que perdí unos segundos, quizá me hubiera podido ganar la general. Eso le dio muestra al equipo que yo estaba en buenas condiciones y también estaba para ganar. Para el Tour de Austria, que ya le dieron a los compañeros que tenían que estar pendientes de mí y otros compañeros. Pude hacer un top 3 en la general y ser el mejor joven, entonces ya voy mejorando”.

Publicidad

¿Cuáles fueron los problemas que hubo en la primera temporada?
“Fue un año complicado porque de entrada tenía unas carreras programadas en febrero y me las tuvieron que cancelar porque me dio COVID. Después tuve una lesión en la rodilla y volvió a aplazar ese debut con el equipo. Fue hasta Itzulia que pude correr, pero apenas pude correr como 3 días porque se volvió a doler la rodilla. Volví a correr en la Flecha Valona, que apenas llevaba entrenando como una semana, pero la pude terminar a pesar de que eran 200 kilómetros. Ya después pude trabajar mucho mejor siendo gregario”.

Jesús David Peña y Welay Berhe, tercero y segundo, respectivamente, en la etapa 3 del Tour de Austria 2023. Foto: Jayco AlUla Oficial

Y ahí viene la lesión más complicada
"En el Tour de L’Avenir tuve una caída fea, un corte en el tendón. Me tocó bajarme de la bicicleta un mes y medio, rehabilitación, y volver a montar la bici a los 3 meses. Tenía una pierna super delgada porque no la había movido, prácticamente. Fue una recuperación bastante tediosa y eso por un corte pequeño en el tendón. De todas maneras este año aplicando lo que ya había aprendido el año pasado ya fue mejor”.

Publicidad

¿Ha sido complicado destacarse?
“Uno incluso puede tener los números de los mismos que están adelante disputando. Pero hay otros aspectos que influyen; el estar comiendo bien, haber descansado bien, entrenando bien. Haciendo esas cositas básicas a conciencia. Al inicio es complicado el hecho de vivir solo y tener que hacer las cosas uno mismo”.

Debe ser también complicado irse a vivir solo en otro país
"Es un poquito de una lucha hay que hacer muchas cosas para sentirse bien estando solo. Yo tuve suerte que tenía varios compañeros de equipo y también aquí en Andorra hay varios colombianos de los profesionales. Ellos me han aconsejado de que debo organizar mi vida para concentrarme de lleno en entrar y estar más enfocado. Es importante tener un lugar cómodo donde vivir, que esté bien, que le guste, que coma bien, que pueda descansar bien".

¿En ese aspecto también has cambiado?
"Al inicio sí fue duro porque no conocía a nadie. Pero sí uno va conociendo gente en la carretera, amigos de otros equipos, también gente aquí mismo. Ahora salgo a entrenar con ellos o que por la tarde a ir a tomar un café".

Relate un poco sobre el triunfo en el Tour de Eslovenia
"Amanecí enfocado ese día. Me sentía muy motivado. Había visto el final y me gustaba; dos puertos de primera categoría, antes de llegar a la meta. Me gustaba y pensé que terminaba bajando. El equipo ya había visto que estaba bien. En la primera etapa me habían puesto a trabajar muy duro y había respondido bien. Entonces el director pensó mejor y me dijo que me guardara para el cuarto día ayudarle a Filippo en la subida. Al inicio de la etapa, se me tocó controlar un poco las fugas. Había atacado a Mohoric y me tocó perseguirlo un poco porque nos hizo sudar un poco".

Publicidad

"Ya cuidándome para la subida y logré subir la primera del puerto bien. Cuando íbamos bajando, me caí. La curva era muy fea, muy ciega. El compañero que iba adelante me frenó muy duro y me hizo caer. Me pidió disculpas porque en realidad fue el que me hizo caer. Pero ya bromeando le dije que estaba bien porque si no me hubiera caído ahí en la siguiente vuelta no me hubiera acordado de que ahí tocaba frenar. En la segunda subida ya me dijeron que tenía que hacer un trabajo de soltar a todos. Dejar en buena posición a Filippo Zana, porque iba a atacar. Era lo que hiciera dos o tres kilómetros a tope, entonces los hice duro".

Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
Jesús David Peña. ciclista colombiano. Foto: Getty Images
Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

"Cuando me di cuenta solamente quedaban otros dos corredores y yo todavía me sentía bien. Entonces el director me dijo que siguiera con ellos. Me fui con ellos a rueda y más arriba Filippo ya había soltado al otro corredor. El director me preguntó cómo iba y yo le dije que bien. Me preguntó que si los tenía a vista y yo le dije que sí. Me dijo entonces intenta atacar a coger uno por uno y después si puedes entrarle a Filippo. Entonces en el último kilómetro ataqué, le entré a uno, luego le entré a otro. Cuando fui a atacar, intenté subir el plato, pero ya no funcionaba, se me había dañado. Ya coronando ese puerto me tocó con el plato pequeño. Pedí cambio de bicicleta pero era una carretera muy estrecha".

Publicidad

"Recuerdo mucho que le dije al director: 'Es que no tengo plato grande, solo el pequeño de 39 piñones y me respondió que tenía que 'romperlo' porque no hay había más opciones. Me tocó a un ritmo como de 110 o 120 pedaladas por minuto. Cuando empezamos a bajar fue cuando Filippo Zana se cayó, en la misma curva en la que yo me había caído la vuelta anterior. Frené y cuando lo vi, estaba trantando de levantantarde. Yo pregunté que si lo esperaba y el director me dijo que no, que no lo esperara porque podíamos perder la etapa. Fue durísimo, pero al final se consiguió y fue muy bonito ese recuerdo de mi primera victoria profesional".

¿Cómo vivió los momentos después de la victoria?
"Fue bastante bonito, porque me tocó premiación, control antidoping y en el bus, cuando entré, aplaudieron los compañeros. Todos me decían que lo había hecho muy bien, que buen trabajo, que estaba fuerte. Fue muy bonito y chévere. Después también hablabamos con el masajista, que también estaba muy contento. Por la noche vino el mejor momento que fue el brindis en la cena. Se sintió muy bien ese cariño".

¿Qué calendario tendrás en las próximas semanas?
"La verdad no sé, porque tenía un calendario diferente pero con estas dos carreras me dijeron que en esta semana me lo van a cambiar. Entonces, de momento, no sé qué voy a correr".

¿Hay posibilidad de ir a la Vuelta a España?
"Me gustaría, me gustaría. Pero creo que por lo que he escuchado, creo que ya estaba el equipo, entonces habrá que esperar".

Publicidad

Debe haber expectativa por estar en tu primera carrera de tres semanas
"El año pasado iba a correr la Vuelta a España, pero justo fue cuando tuve mi lesión dura en la rodilla. Yo creo que el otro año de pronto podría haber la posibilidad de hacer una gran vuelta. Igualmente sería de aprendizaje".

Relacionados Ciclistas Colombianos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad