El ciclista colombiano Jesús David Peña, del equipo Jayco AlUla, se impuso este sábado en la cuarta y penúltima de la Vuelta a Eslovenia, y lo hizo en solitario para sellar su primer triunfo profesional con 17 segundos de ventaja sobre su compañero el italiano Filippo Zana, nuevo líder de la general individual y pese a sufrir una caída a diez kilómetros del final.
Peña, de 23 años, logró su primera victoria como profesional al ganar en solitario tras una jornada, considerada la 'reina', de 167 kilómetros entre Liubliana y Kobarid y en la que remató una escapada lanzada a diez kilómetros del final.
A 17 segundos acabó el nuevo líder, Filippo Zana, protagonista de una caída al salirse de la carretera cuando marchaba primero en busca de la meta.
"Estoy muy contento con mi primera victoria en Europa, después de una temporada difícil con muchos problemas. Hoy tenía buenas piernas y estoy contento de haber tenido la oportunidad de ir a por la victoria", fueron las primeras palabras del pedalista nacido en Zipaquirá, tras conseguir el triunfo.
Publicidad
El cundinamarqués no la tuvo fácil, pues durante la jornada había sufrido una caída en el descenso, que le costó una falla en su bicicleta. Así lo describió: "Después de esa caída, tuve problemas con el cambio, lo que significaba que solo podía rodar con el plato pequeño y no podía elegir una marcha mayor. Intenté sacar lo mejor de ello y rodar lo más fuerte posible".
Otro de los que sintió el asfalto fue su líder Filippo Zana. Con su espíritu de gregario, Peña intentó esperarlo, pero las órdenes fueron distintas: "Quería parar y esperarle, pero nuestro director deportivo me dijo: ve a por la victoria de etapa. Filippo se cayó en la misma curva que yo, en el primer paso (junto con Lorenzo Fortunato). Afortunadamente, en la segunda pude frenar a tiempo".
Publicidad
De esta manera, el joven de 23 años consigue su primera victoria desde su llegada al WorldTour, lo que puede significar un gran alivio para él y su equipo, que ahora deberá tenerlo en cuenta para más carreras y darle más oportunidades como escalador.