Este martes, el equipo EPM de ciclismo sorprendió con una noticia para el ciclismo colombiano. Anunciaron como nuevo refuerzo al vallecaucano Jarlinson Pantano, quien regresa al deporte profesional, luego de estar suspendido por cuatro años.
En 2019, el caleño arrojó un resultado adverso en un prueba anti-doping por EPO, cuando pertenecía al equipo Trek-Segafredo. De inmediato, tuvo que ser apartado de la escuadra y empezó una luchar por demostrar su inocencia, aunque meses después aseguró que no tenía los recursos suficiente para ir a los tribunales.
A sus 34 años, Pantano vuelve a subirse a una bicicleta para competir, luego de un periodo en el que se aventuró como político, lanzándose al Concejo de Cali, aunque no fue elegido. Desde allí, comenzó un trabajo independiente en la realización de grandes fondos y hace pocas semanas anunció que su fundación tendrá un equipo para prospectos del ciclismo colombiano.
Anunciamos nuestro nuevo refuerzo para esta temporada 2023 Jarlinson Pantano @jarlinsonpantan @epmestamosahi @gorigogooficial pic.twitter.com/Zuq0B0T7a9
— Equipo EPM (@EPMCiclismo) April 18, 2023
La última carrera que disputó Pantano fue la Vuelta a Cataluña 2019, donde abanonó en la primera etapa. Esa misma temporada también disputó la París-Niza, el Tour de Alpes Marítimos y Var, el Santos Tour Down Under y el Herald Sun Tour.
Publicidad
El caleño se une a Wilmer Paredes como los recientes corredores que retornaron al ciclismo colombiano, luego de haber terminado su suspensión por dopaje.
Jarlison Pantano es un ciclista colombiano que nació en Cali el 19 de noviembre de 1988. Inició su carrera como ciclista profesional en el equipo Colombia es Pasión-Coldeportes en el año 2011 y después pasó a correr con el equipo Trek-Segafredo en 2017.
Publicidad
Pantano es reconocido por ser un excelente escalador, y ha logrado importantes resultados en su carrera. Uno de sus mayores logros fue ganar la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2016, en la que se impuso en un emocionante final al también colombiano Sergio Luis Henao.
Además de su victoria en el Tour de Francia, Pantano también ha ganado etapas en carreras como el Tour de Suiza y el Tour de California, y ha logrado buenas actuaciones en carreras de un día como la Clásica de San Sebastián y la Lieja-Bastoña-Lieja.
Sin embargo, la carrera de Pantano también ha estado marcada por controversias. En 2019, fue suspendido por cuatro años por dar positivo en un control antidopaje fuera de competición en febrero de ese año. Pantano negó haber utilizado sustancias prohibidas y argumentó que el resultado del control positivo podría haber sido causado por un error o contaminación.