El joven corredor británico de 21 años Oscar Onley (DSM Firmenich) fue el más fuerte en la subida a Willunga y se impuso en la quinta etapa del Tour Down Under, en una jornada en la que hubo cambio de líder, ya que el mexicano Isaac del Toro (UAE) cedió la camiseta naranja a Stephen Williams, compatriota del vencedor.
Los 3,4 km al 7,2 por ciento fueron el punto clave de la quinta etapa disputada entre Christies Beach y Willunga Hill, jornada corta de 129 km que se animó al final con la pelea entre los favoritos.
Oscar Onley dominó a la hora de la verdad, con un esprint que anuló las intenciones victoriosas de su compatriota Stephen Williams (Israel-Premier Tech) y del ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), todos con un tiempo en meta de 2h.52.23. Inolvidable triunfo, pues Onley estrenó su palmarés profesional.
Combativo en las rampas de Willunga, el doble campeón del Mundo, el francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), ocupó la cuarta plaza, segundos del primer trío, lo mismo que el austraiano Simon Yates (Jayco). El mexicano Isaac Del Toro (UAE Team Emirates) cedió 6 segundos, mientras que el primer español fue Juanpe López (Lidl Trek),a 32 segundos.
Publicidad
Williams, ciclista de 27 años con 5 victorias como profesional, es el nuevo líder a falta de una etapa, pero con escaso margen, lo que permite pensar en un emocionante último asalto en el Monte Lofty. El británico tiene el mismo tiempo que Onley y tiene a 5 segundos a Narváez y Del Toro. Alaphilippe y Yates, a la expectativa a 13.
Este domingo se disputa la sexta y última etapa entre Unley y Mount Lofty, con un recorrido de 128.2 km, jornada de montaña con 4 ascensos, el último de ellos al referido monte que coincide con la meta tras 1,6 km al 6,5 por ciento.
Publicidad