¡Primera carrera en World Tour y primera victoria! El mexicano Isaac Del Toro, nuevo fenómeno del ciclismo mundial, justifica su reputación en el Tour Down Under, donde sigue los pasos de Tadej Pogacar, a quien se unió este invierno en el equipo UAE.
Evidentemente, es imposible predecir si el joven mexicano de 20 años tendrá la misma carrera exitosa que el campeón esloveno, doble vencedor del Tour de Francia, pero muchos le compararon a Pogacar cuando se puso de pie sobre los pedales y lanzó un poderoso ataque a falta de un kilómetro para la meta en la segunda etapa de la carrera australiana, disputada este miércoles.
"¡Un ataque Pogacar-esco!", se entusiasmó la leyenda del esprint australiano Robbie McEwen, ahora comentarista de televisión. "Me ha adelantado yendo dos veces más rápido", explicó Finn Fisher-Black, compañero de equipo de Del Toro, que consiguió en Adelaida su primera victoria como profesional... en su primera carrera.
"Es demasiado pronto para decirlo. Tadej es el elegido. Habrá que verlo", trató de temporizar Marco Marcato, director deportivo del UAE. "Pero está claro que Del Toro tiene todo el futuro por delante. Ya es muy fuerte y va a progresar aún más", añadió.
Publicidad
Pero el parecido con Pogacar es notorio, desde el modo de pedalear a las mechas de cabello que aparecen por el casco de uno y otro.
Y como Pogacar en 2019, Del Toro ganó el año pasado el Tour del Porvenir, considerado el Tour de Francia de las futuras estrellas. No solo ganó la general, sino también la clasificación por puntos, la montaña, la de mejor joven y la etapa reina, con final en el Col de la Loze.
Publicidad
También se parece a Pogacar en que Del Toro ha ganado ya en su primer año de profesional y que como el esloveno, procede de un país de escasa tradición ciclista en carretera.
- "Pensé que era el final" -
Antes de su victoria este miércoles, Julio Pérez Cuapio, vencedor de tres etapas del Giro en 2001 y 2002, era el último mexicano en lograr una victoria en la máxima categoría del ciclismo mundial.
"Es una locura. Soy muy emotivo. El año pasado ya fue irreal, pero esto es... demasiado. La vida es buena conmigo en este momento, normalmente no pasan así las cosas", explicó Del Toro tras imponerse en Australia.
El meteórico ascenso de Del Toro, no obstante, se vio frenado en 2022 por una fractura en el fémur que le mantuvo alejado de la bicicleta durante siete meses. "Pensé que era el final de mi carrera", admitió a finales de diciembre durante una concentración de pretemporada en el sudeste de España.
Publicidad
El mexicano, a quien su padre subió a una bicicleta desde muy joven para correr con su hermano en su ciudad natal de Ensenada, en Baja California, emigró a Europa con 15 años para correr con el modesto equipo italiano A.R. Monex.
Un éxodo que el joven nunca consideró un sacrificio. Determinado por hacerse un nombre en el pelotón, inspirándose en los éxitos de Chris Froome y Nairo Quintana en el Tour de Francia, compartió casa con otros corredores jóvenes mexicanos en San Marino.
Publicidad
"Estaba lejos de la familia y de mis amigos, pero bien acompañado. Eso me permitió mantenerme concentrado, lejos de las distracciones", explicó.
Después de su victoria en el Tour del Porvenir, su "teléfono explotó". Pretendido por numerosos equipos, firmó por tres años con el UAE, equipo especializado en el desarrollo de jóvenes prodigios, como el propio Pogacar o el español Juan Ayuso.
"Le seguíamos desde amateurs y era el buen momento de hacerlo venir. Es bueno en montaña, pero también se siente bien en el pelotón y lee muy bien la carrera", indica Marco Marcato, antes de sentenciar: "Le queda mucho por aprender... ¡Pero visiblemente aprende rápido!".