La australiana Grace Brown firmó el doblete Juegos Olímpicos-Mundial y confirmó los pronósticos en Zurich para proclamarse por primera vez campeona del mundo y enfundarse un maillot arcoiris, que no tiene previsto lucir tras su anuncio de dejar esta temporada el ciclismo profesional.
Brown completó los 29,8 kilómetros de recorrido con un tiempo de 39:16:04 rodando a 45,687 km/h, por encima de los 44 km/h inicialmente previstos.
La australiana guardó fuerzas para firmar un impresionante tercio final de carrera en el que superó a la neerlandesa Demi Vollering con la que desde el comienzo quedó claro que iba a ser su principal adversaria para hacerse con el título.
Vollering pedaleó con rabia y firmó una de sus mejores actuaciones en la lucha contra el crono, pero no pudo desquitarse de su mínima derrota en el pasado Tour de Francia, que perdió por tan solo 4 segundos.
Publicidad
El bronce fue para la estadounidense Chloe Dygert que defendía título y que, tras una temporada marcada por las lesiones, se reencontró consigo misma.
Los puntos intermedios dejaron claro que el pulso por el oro estaba entre Brown y Vollering. La neerlandesa fue la más rápida en el penúltimo punto cronometrado pero solo con ocho segundos sobre la australiana que los enjugó exprimiéndose al máximo.
Publicidad
La que no estuvo al nivel que se esperaba fue la belga Lotte Kopecky y ya desde el principio se vio que no iba a poder pelear ni por hacerse con alguna de las plazas del podio para acabar finalizando en quinta posición.
La subida a Uetikon de 2,4 kilómetros, en el primer tercio del recorrido, fue la que dejó patente la fortaleza de las aspirantes y la que a más de una le dejó las piernas lo suficientemente tocadas como para no poder remontar en los tramos más rápidos.
La veterana especialista neerlandesa Ellen van Dijk, doble campeona del mundo en 2021 y 2022, se quedó a solo tres segundos de romper la barrera de los 41 minutos, pero se convirtió en la referencia, aunque ya en el primer punto cronometrado fue superada por Brown, Vollering, Niedermaier y Dygert.
La joven alemana Antonia Niedermaier desbancó a van Dijk y bajó de los 40 minutos. Tenía el podio al alcance de sus manos, pero Dygert la relegó a la medalla de 'chocolate'.
Publicidad
De la representación española, Mireia Benito completó el recorrido con un tiempo de 42:59:81, lejos de la mejores para acabar en el puesto 28 a 3:43:77 de la ganadora, mientras que Paula Blasi fue cuadragésimo primera.