Cada vez las ciclistas tienen más espacios y más carreras para mostrar todo su potencial y su nivel. Una de las más importantes en la actualidad es el Giro de Italia , sin embargo, la edición de este año se encuentra en duda, puesto que la organización no ha logrado gestionar de manera óptima los derechos de televisión.
Según el calendario de la Unión Ciclistica Internacional (UCI) el Giro de Italia Femenino 2023 tiene previsto como fecha de inicio el próximo 30 de junio, pero desde tierras italianas no están seguros de llevar a cabo esta importante carrera.
La información fue revelada por el portal 'Ciclismoweb', pues "Starlight, la empresa organizadora durante el último año ha comunicado a la FCI sus dificultades aclarando que, si la Federación no asume los costes de producción televisiva, la carrera puede que ni siquiera comience. Este es un gran paquete de dinero que el Consejo Federal negó hoy a Starlight. La situación, por lo tanto, se encuentra en un punto muerto total".
Y es que todo esto se dio en medio de una asamblea entre los organizadores de la carrera y la Federación Italiana de Ciclismo. "Si el Giro Donne (como es conocido el Giro Femenino) no se celebra este año o si se correrá sin producción televisiva, la UCI podría decidir rebajar el evento, haciendo estallar así el acuerdo de 400.000 euros con RCS Sport, creando así un problema económico adicional para las arcas federales", es el problema adicional que reporta el citado medio italiano.
Publicidad
Dicho esto, "11 días antes de la salida oficial, la FCI todavía no tiene certeza de que la carrera se vaya a correr y que, si se corre, se hará con las características requeridas por la UCI para el Women's World Tour".
Ahora solo queda esperar cuáles serán las determinaciones finales sobre la carrera, pues la situación es compleja y las mayores perjudicadas son las ciclistas quienes año tras año sueña con ganar y portar la tan anhelada 'maglia rosa'.
Publicidad
¿Quién ganó el Giro de Italia Femenino 2022?
La edición del año pasado se llevó a cabo con éxito y tuvo como ganadora a la mejor ciclista de la actualidad Annemiek Van Vleuten. La neerlandesa se adjudicó la victoria en la etapa 4 y 8, y ello fue suficiente para alzarse en lo más alto del podio. La italiana Marta Cavalli fue segunda y la española Mavi García fue tercera.