Tadej Pogacar se aseguró la victoria en el Giro de Italia con un estilo que recuerda al icono del ciclismo Eddy Merckx, arrasando a sus rivales en la penúltima etapa montañosa del sábado.
Con una bicicleta rosa brillante, a juego con el maillot de líder que lleva desde la segunda etapa, Pogacar se escapó en la dura subida al Monte Grappa y se adjudicó su sexta victoria en su debut en el Giro, igualando el registro de Merckx, otro corredor que no corrió, en 1973.
El corredor de los Emiratos Árabes Unidos aventaja en nueve minutos y 56 segundos a Daniel Martínez y se proclamará campeón al término del desfile del domingo por Roma, a menos que se produzca una catástrofe sin precedentes en la capital italiana.
"Hoy hemos hecho un trabajo perfecto como equipo", dijo Pogacar. "Estoy muy contento de haber conseguido un hueco lo suficientemente grande en la cima como para no tener que ir a todo gas en la bajada".
🇸🇮 Thank you @TamauPogi. #GirodItalia pic.twitter.com/ftg5e5yR7F
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 25, 2024
Publicidad
"No puedo describir cómo me sentía con todos los aficionados en la subida".
La forma en que Pogacar ha pulverizado a la competencia sugiere que puede convertirse en el primer hombre desde el fallecido Marco Pantani en lograr el esquivo doblete Giro-Tour de Francia.
Publicidad
Solo siete corredores han ganado las dos Grandes Vueltas de tres semanas más importantes del ciclismo en el mismo año. El trágico Pantani lo consiguió en 1998, el año en que nació Pogacar.
"Queríamos la maglia rosa desde la segunda etapa", añadió Pogacar. "Esto demuestra que hoy es otra prueba antes del verano (y del Tour) para ver cómo está".
"Quería terminar el Giro con una buena mentalidad, en buena forma, y creo que lo he conseguido".