No aspiraba a la victoria en la etapa de este martes, pero volvió a ser el primero en cruzar la meta: Tadej Pogacar sumó a su palmarés una quinta etapa en el Giro de Italia 2024, al imponerse en San Cristina Val Gardena al término de un día en el que no faltó la polémica.
El esloveno, sin rival en este Giro, pasó al ataque poco antes del último kilómetro de la subida final de esta etapa recortada a causa de las condiciones climáticas, para acrecentar aún más su ventaja al frente de la clasificación general.
En el momento de rebasar la línea de meta, Pogacar, en manga corta a pesar del frío, contó con los dedos de su mano de uno a cinco antes de levantar su brazo derecho con la mano abierta.
El líder del UAE, cuyo dominio se parece cada vez más al de Eddy Merckx, apenas deja las migajas para el resto, convirtiéndose en el primer corredor desde Mark Cavendish en 2013 en ganar cinco etapas en una misma edición del Giro.
Publicidad
De paso amplió aún más su colchón en la clasificación general. El esloveno cuenta ahora con 7 minutos y 18 segundos de ventaja sobre el colombiano Daniel Martínez , tercero en la etapa a 16 segundos y que escaló al segundo puesto.
El británico Geraint Thomas fue el gran damnificado del día al quedarse rezagado en la última subida, lo que le costó caer al tercer cajón del podio provisional, a 7:40 de Pogacar.
Publicidad
Otro de los que logró mantenerse dentro del Top-10 fue Einer Rubio, quien sacó frutos de la labor realizada por todo el Movistar, en especial Nairo Quintana . 'El Cóndor' habló con Caracol Sports, tan pronto culminó la jornada.
"Fuimos adelante todo el tiempo, intentando llevar a Einer, hicimos lo mejor posible y bueno, al final es lo que salió". dijo de entrada el campeón de Giro y Vuelta.
Y es que Nairo siempre ha tenido claro que sus tiempos de capo pasaron y que hora su misión será dar una mano y empujar a sus compañeros. "La idea era dejar a Einer ahí con pocos hombres y ya él que se defendiera un poco, quería estar un poco más adelante, pero bueno hoy no fue posible, esperaremos mañana", añadió el pedalista boyacense.
Por último, Nairo se refirió a lo que vivieron los corredores, en medio de la incertidumbre de como se iba a disputar la etapa, tras las inclemencias del clima. "Una locura, comimos muy temprano, esperando, que sí, que no, la cabeza da muchas vueltas, pero salimos al final conectados, muy bien, intentamos hacerlo de la mejor manera, llevarlo a Einer cómodo", concluyó.
Publicidad