Nairo Quintana regresó a una gran vuelta de ciclismo, después de una larga espera. La última vez había sido en el Tour de Francia del 2022, del que lo descalificaron, tras encontrar tramadol en dos muestras de sangre. Por eso, llegó al Giro de Italia 2024 con la ilusión de hacer algo grande, disfrutarlo y aprovechar desde el primer hasta el último día. Eso sí, sus objetivos no eran la general.
Desde el primer día, el boyacense había dejado claro que "por el COVID-19 y la lesión en su hombro, no pudo prepararse de la mejor manera y solo entrenó dos semanas" . Razón por la que iría día a día, a la espera de ver cómo respondían sus piernas. Ahora, su labor principal era como gregario de Einer Rubio y, si era posible, dependiendo de cómo fuera la carrera, buscar alguna etapa.
En entrevista con Ricardo Orrego, jefe de deportes y enviado especial de Caracol Sports, Nairo Quintana expresó que "la tercera semana era la elegida para ir por una victoria". Sin embargo, parece que los planes cambiaron. Este sábado 11 de mayo, en el marco de la octava jornada del Giro de Italia, el ciclista colombiano se la jugó, aceleró de inicio, sorprendió a todos y se metió en la fuga.
Eran 152 kilómetros de recorrido en total, entre Spoleto y Prati di Tivo, donde había varios puertos de montaña, entre ellos, uno de segunda, uno de tercera y uno de primera para un final en alto. Teniendo en cuenta que esos ascensos le vienen bien al 'Cóndor', fue por todo y puso a vibrar a más de 50 millones de corazones , que latieron fuerte en Colombia. Eso sí, no era fácil de lograr.
Publicidad
Junto a Nairo Quitana estaban hombres como Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers), Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers), Simon Geschke (Cofidis), Valentin Paret (Decathlon AG2R La Mondiale), Julian Alaphilippe (Soudal Quick Step), Romain Bardet (DSM firmenich PostNL), Michael Storer (Tudor Pro Cycling), Alessandro De Marchi (Team Jayco AlUla), Georg Steinhauser (EF Education EasyPost), Alessandro Verre (Arkéa B&B Hotels), Pelayo Sánchez (Movistar Team), Henok Mulubrhan (Astana Qazaqstan) y Martin Marcellusi (VF Group Bardiani CSF Faizanè).