Este miércoles 22 de mayo, se disputó una etapa de montaña interesante, peleada desde el principio, con protagonistas célebres y un UAE Team Emirates, del líder Tadej Pogacar que no permitió demasiadas alegrías a los aventureros. Otro día con prendas de agua, y escapada de 10 promovida por el inquieto Julian Alaphilippe y con nombres de nivel como Nairo Quintana .
Por fin hubo Cima Coppi en el Passo Sella (Categoría especial, 9 km al 7,3), a 2.239 metros de altitud, primer puerto de los cinco de la jornada. En su ascenso se marcharon por delante 10 hombres. Aparte de Alaphilippe, se metieron Nairo Quintana, Pellizzari, Steinhauser, Conci, Ballerini, Frigo, Valter, Caruso...una aventura de muchos quilates, pero con mucha tela por delante.
Pellizzari, el chaval del Bardiani de 20 años, el más joven del Giro, segundo el martes en Monte Lana, solo superado por Pogacar , coronó la montaña que asumió el nombre del mito del ciclismo italiano, por delante de Quintana. Un premio bonito para el italiano, quien fino de forma también coronó el Passo Rolle en vanguardia.
En la zona noble nada de nervios, inquietud cero. El UAE no quería sustos, por lo que controló de cerca la escapada. Nunca se les fue el furgón de cabeza más allá de 3 minutos. Aún con tres puertos por delante, la etapa adquiría un matiz similar a la anterior, donde Pogacar apareció al final para firmar la "manita".
🥊Vote for your HiPro Combative rider of the day on the link down below, or by scanning the QR Code on the TV Broadcast
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 22, 2024
➡️ https://t.co/0xFjKbFr5v
🟥 #GirodItalia | #HiPro | #Proteine | HiPro Combativity Award pic.twitter.com/dQlNy3hRqm
Publicidad
En el ascenso al Passo Gobera (3a, 5,7 km al 5,8), a 61 kilómetros de meta, se disolvió la escapada, coincidiendo con el interés del DSM de forzar la marcha para jugar la baza de Bardet. Un movimiento aprovechado por el UAE para ponerse a rueda en espera de acontecimientos.
Siempre resiste alguno, en este caso el eritreo Ghebreigzabhier, quien atacó antes de someterse al pelotón principal. El africano quedó al frente, pasó la cima en solitario y sin abrir diferencia recibió la visita del alemán Steinhauser. Dos contra un grupo ya selecto, con 30 hombres, incluidos los de la general.
Publicidad
Ambos decidieron echar un pulso al grupo de la maglia rosa en el doble ascenso que restaba al Passo Brocon. Por la primera vertiente, un puerto de segunda de 13,6 km al 6,5 por ciento, el más rápido fue el joven Steinhauser, el chico de 22 años del EF Education que se está dando a conocer en este Giro.
El germano pasó junto al "Albergo" que da nombre a la cima con 23 segundos sobre Ghebreigzabhier y 1' 40'' minutos respecto al grupo de Pogacar, donde aún no se había movido nadie y todo parecía indicar que no había intenciones de disputar el triunfo de etapa.