El italiano Jonathan Milan confirmó su estatus de mejor velocista de este Giro de Italia al conquistar su segunda victoria de etapa este miércoles, en la 11ª etapa, con final en Francavilla al Mare, en la costa del mar Adriático. Juan Sebastián Molano estuvo involucrado en una polémica acción, que lo afectó en el embalaje.
La etapa no dejó cambios en la clasificación general al término de esta jornada de transición. El esloveno Tadej Pogacar conserva la 'maglia rosa' de líder con una ventaja de 2 minutos y 40 segundos sobre el colombiano Daniel Martínez, mientras que el tercero, el británico Geraint Thomas, arañó un par de segundos de bonificaciones.
En línea de meta, Milan, ya vencedor de la 4ª etapa, volvió a ser el más fuerte para reforzar su 'maglia ciclamino' de la regularidad, superando al australiano Kaden Groves. Tim Merlier había cruzado la meta en la segunda posición, pero luego fue descalificado por un movimiento imprudente que afectó a Juan Sebastián Molano.
Tim Merlier (Soudal-QuickStep) a été déclassé pour avoir bloqué Juan Sebastian Molano (UAE Emirates) sur cette 11e étape du #Giro, perdant ainsi sa 2e place. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) et Giovanni Lonardi (Polti-Kometa) complètent donc le podium. pic.twitter.com/XoUKq8jhti
— Le Gruppetto (@LeGruppetto) May 15, 2024
"Esta victoria es muy especial, lo importante es haber aprendido de mis errores", declaró el corredor del Lidl-Trek, muy nervioso durante la etapa, y que rindió homenaje a sus compañeros que lo guiaron en un esprint peligroso.
Publicidad
Una impresionante caída en el último kilómetro envió al asfalto a varios corredores, entre ellos el neerlandés Fabio Jakobsen, superviviente de una caída en la Vuelta a Polonia que estuvo a punto de costarle la vida en 2020.
Este miércoles salió sin daños aparentes.
Publicidad
Milan, de 1,93 metros de altura y 84 kilos, perdió la rueda de su lanzador, Simone Consonni, en el tumulto. Pero el especialista de pista, apodado 'Il Gigante di Buja (el Gigante de Buja)', su localidad natal, logró seguir la estela de Merlier y superarlo en los últimos metros.
"Lancé demasiado pronto", lamentó Merlier, que poco después fue descalificado por los comisarios por comportamiento peligroso. Así pues, fue el australiano Kaden Groves el segundo del día.