El italiano Andrea Vendrame (Decathlon Ag2r) fue el protagonista estelar de la decimonovena etapa del Giro de Italia , entre Mortegliano y Sappada, de 157 kilómetros. Fue una jornada tranquila para los contendientes de la general, donde el esloveno Tadej Pogacar (UAE) conservó sin problemas la maglia rosa de líder.
Mientras Pogacar y los aspirantes al podio acumulaban retraso respecto a la fuga, Vendrame, de 29 años y oriundo de Conegliano, se erigía como el vencedor después de una escapada en solitario que le permitió levantar los brazos por segunda vez en el Giro de Italia, tras su primera victoria en 2021.
Otro protagonista destacado del día fue el español Pelayo Sánchez (Movistar), quien ya había ganado la sexta etapa y esta vez logró un meritorio segundo puesto, terminando a 55 segundos del ganador, por delante del alemán Georg Steinhauser (EF Education).
En esta etapa, hubo un pacto de no agresión entre los líderes del Giro. Pogacar mantuvo la maglia rosa un día más, sin problemas, con una ventaja de 7.42 minutos sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y 8.03 sobre Geraint Thomas (Ineos). El esloveno está a solo dos días de alcanzar su primer gran objetivo del año, apuntando al doblete Giro-Tour.
Publicidad
Pelayo se unió a la escapada del día, que representaba la última oportunidad para los rodadores antes de la montaña del Monte Grappa y la etapa final en Roma. Desde el inicio, hubo múltiples ataques hasta que, bajo la iniciativa del incansable Alaphilippe, se formó una fuga de diez corredores.
Junto al doble campeón mundial francés, se unieron Pelayo Sánchez, Narváez, Stuyven, Vendrame, Plapp y Hermans. Era un grupo fuerte, con toda la etapa por delante y especialmente la última parte, que concentraba las tres dificultades del día. La permisividad del pelotón y la incorporación de corredores como De Marchi, Tratnik y Theuns, hizo que la escapada tuviera una renta de ocho minutos sobre el grupo de la maglia rosa a 60 km de la meta, con el UAE rodando sin apuros.
Publicidad
Subiendo el Passo Duron (2a categoría, 6,9 km al 5,8 %), la numerosa fuga se redujo a seis corredores, incluidos Pelayo y Alaphilippe, ganadores de etapa en este Giro, junto a Narváez, Steinhauser, Hermans y Vendrame.
Vendrame atacó en solitario subiendo el Sella Valcalda (3a categoría, 8,9 km al 3,7 %), abriendo una ventaja de medio minuto a 20 km de la meta respecto a sus compañeros de escapada. El grupo de la maglia rosa rodaba a 14 minutos de distancia.
Restaba el ascenso de 10 km al 4,4 % hasta la Cima Sappada y el posterior descenso a meta. Un puerto de segunda categoría, no muy exigente, pero con un tramo de 2 km con rampas del 15 %. Vendrame, ganador de etapa en el Giro 2021, apostó fuerte y convencido de sus fuerzas, dejó atrás a Pelayo Sánchez, quien intentó alcanzarlo sin éxito.
El asturiano apretó los dientes en busca de Vendrame, pero el ciclista italiano rubricó su hazaña con tiempo de sobra para celebrarlo con el coche de su equipo y cruzar la meta feliz y exhausto, merecedor de un triunfo prestigioso. Al entrar en meta, el grupo de Pogacar se encontraba a 15 minutos de distancia.
Publicidad