La novena etapa del Giro de Italia 2024 no supondrá mayores problemas para los favoritos y en la previa se ve como una jornada de transición. Eso sí, los que si deberán destacar son los sprinters, pues la montaña inicial es corta y la llegada será en territorio llano.
Tadej Pogacar llega como líder: Daniel Martínez, segundo; y Geraint Thomas, tercero. Los tres deberán estar atentos y resguardarse bajó la protección de sus equipos.
Perfil y altimetría de la etapa 9 del Giro de Italia 2024:
Etapa con dos partes separadas. Los primeros 180 km son una aproximación al exigente final. La primera parte transcurre principalmente por carreteras en su mayoría rectas intercaladas con varios túneles. Tras bordear la costa del Tirreno, llegamos a la zona del Monte di Procida, donde se desarrollan los últimos y exigentes kilómetros. Las carreteras están en buen estado, pero con calzadas estrechas y continuos cambios de dirección y pendiente. A destacar después de Torregaveta llegamos a Baia la repentina pendiente del 14% que nos lleva al Lago Lucrino desde donde giramos para Pozzuoli, Posillipo desde donde descendemos con la larga bajada de Via Petrarca hasta el centro de la ciudad y los últimos kilómetros.
Últimos 3 km perfectamente llanos por la via Dohrn y la via Caracciolo hacia el este para girar en una rotonda en el último km y desandar la via Caracciolo hasta la meta. Recta de llegada de 900 m sobre asfalto, anchura 9 m.
Publicidad
Información de la región
La ciudad de Avezzano está situada en el centro de Marsica, zona histórico-geográfica de los Abruzos, en la provincia de L’Aquila. Situada en el extremo noroccidental de la cuenca del Fucino, está dominada al norte por el macizo del Monte Velino, la tercera montaña más alta de los Apeninos. Constituye un importante nudo geográfico en la zona de los Apeninos del centro-sur de Italia, situada a medio camino entre Roma y Pescara y fácilmente accesible a través de las autopistas A24 / A 25 y la línea de ferrocarril. La ciudad consiguió recuperarse moral y económicamente del terremoto de Marsica del 13 de enero de 1915, clasificado como uno de los mayores acontecimientos sísmicos de Italia en cuanto a fuerza destructiva y número de víctimas, unas treinta mil.
Nápoles es una de las ciudades más densamente pobladas de Italia y cuenta hoy con cerca de un millón de habitantes. Desde la antigüedad, ha sido una ciudad multicultural, destino popular de numerosas poblaciones que se han alternado a lo largo de los siglos y han ido modelando su fisonomía y su cultura. Pasear por el corazón de la ciudad antigua es un poco como recorrer las diferentes etapas de su historia. De hecho, entre las largas y características callejuelas, la arquitectura de las iglesias y los antiguos palacios nobiliarios, se aprecian numerosas estratificaciones, testimonio de diferentes influencias históricas y artísticas. No es casualidad que en 1995 el centro histórico de Nápoles fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Publicidad