La etapa 8 del Giro de Italia 2024 trae de nuevo la alta montaña, con un final en un puerto de primera categoría, dónde se podrá librar una dura batalla entre los favoritos al título. Tadej Pogacar llega como líder; Daniel Felipe Martínez; segundo; y Geraint Thomas, tercera.
El trazado de 152 kilómetros tendrá tres ascencesos: Forca Capistrello (2°), Passo Capannelle (3°) y Prati di Tivo. Además, habrá dos sprints intermedios en Leonessa, Capitignano y Pietracamela.
Perfil y altimetría de la etapa 8 del Giro de Italia 2024
Etapa corta caracterizada por la ausencia de tramos llanos. Nada más tomar la salida, subimos la Forca di Cerro, seguida de la Forca Capistrello a lo largo de 16 km. Rozamos el macizo del Terminillo para llegar a Capitignano, con continuas subidas y bajadas, donde ascendemos por la vertiente occidental del puerto de Capannelle. La subida termina a poca distancia del puerto, en Croce Abbio, donde comienza el descenso de casi 30 km que lleva al pie de la subida final. El descenso se caracteriza por numerosas curvas y dos largos túneles bien iluminados. Últimos 14 km totalmente cuesta arriba hasta la estación de esquí.
La subida final es de 14,5 km con una media del 7% y picos de hasta el 12%. Cuenta con 22 curvas cerradas y tiene las pendientes más pronunciadas en la primera parte con picos durante el cruce de Pietracamela donde se encuentra el sprint intermedio. Últimos tres kilómetros al 7%. Recta de llegada de unos 300 m sobre una superficie asfaltada, llegada de 6 m de ancho.
Publicidad
Información de la región
El municipio de Spoleto está situado en la parte meridional del Valle Umbra, encerrado en una gran llanura (donde antaño también existía un lago), la ciudad se desarrolló en la colina de Sant’Elia y luego continuó hacia la zona de Monteluco y a orillas del río Tessino.
Prati di Tivo es una localidad turística del municipio de Pietracamela (Teramo) situada a 1.450 metros de altitud, a los pies del Gran Sasso d’Italia, que con 2.912 metros es el pico más alto de los Apeninos. Rodeado de bosques de hayas y aschiero, es uno de los paisajes naturales más fascinantes de los Abruzos, caracterizado por una flora muy rica y variada, con anémonas, gencianas, orquídeas y prímulas.
Publicidad