Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano del Bora Hansgrohe, en medio del Giro de Italia 2024
AFP

Daniel Felipe Martínez y su año de consolidación como corredor de élite: 2024, la luz

Con su llegada al Bora, Daniel Felipe Martínez encontró la confianza para ser líder y, en el Giro de Italia, demostró sus condiciones como corredor de tres semanas.

Uno de los gratos resultados que dejó el Giro de Italia 2024 es el segundo puesto en la clasificación general de Daniel Felipe Martínez , quien, por primera vez en su trayectori,a encontró la consistencia que esperaba para resistir las tres semanas. Así, se quedó con el subtítulo de la ‘Corsa Rosa’, solamente por detrás del poderoso Tadej Pogacar , que le sacó casi 10 minutos de ventaja y consolidando una actuación histórica y con números de otra época.

Martínez tuvo el mérito de tener que defenderse con las ‘uñas’ en la montaña, luego de no contar con un gran colectivo tras la baja del alemán Florian Lipowitz. El cundinamarqués tuvo que enfrentarse al consolidado tren del INEOS Grenadiers, que alcanzó a tener las cartas de Geraint Thomas y Thymen Arensman. Pero el gran desafío que superó el hombre del BORA Hansgrohe fue con él mismo.

Desde el comienzo de temporada, el corredor colombiano recibió la confianza de la escuadra alemana para liderar en la Corsa Rosa, aunque en principio tenía que compartir este rol con Lennard Kamna. Este escalador sufrió un fuerte accidente de tránsito que le imposibilitó tomar la salida de la carrera y toda la responsabilidad quedó en las manos del hombre de Soacha.

Daniel Felipe Martínez comenzó la temporada en la ciudad de Tunja, con los campeonatos nacionales de ruta y el cundinamarqués terminó en la primera posición de la contrarreloj , donde derrotó a Walter Vargas y Brandon Rivera. Posteriormente, disputó clásicas en España, donde no consiguió los resultados esperados hasta que empezó la Vuelta al Algarve y allí enfrentó a Remco Evenepoel.

Publicidad

Con gran sorpresa, el colombiano se impuso al belga Evenepoel en dos etapas de montaña. Sin embargo, en la contrarreloj, el joven del Soudal Quick Step sacó ventaja y terminó arrebatándole el título en tierras portuguesas. Su posterior tránsito por la Strade Bianche y la Tirreno Adriático no fue positivo, pero allí ‘Dani’ se devolvió a Colombia para iniciar su preparación para el Giro.

Getty Images
Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), en el podio del Giro de Italia 2024, tras las 21 etapas
Getty Images

En el comienzo de la ‘Corsa Rosa’, Daniel Felipe Martínez empezó a demostrar que era el mejor corredor en la montaña, solamente por detrás de Pogacar. Con el pasar de los días, el soachuno se consolidó entre los tres mejores de la general, protagonizando un curioso duelo con Geraint Thomas. La contrarreloj de la etapa 7 dejó una gran actuación del colombiano, que le sacó distancia al galés.

Publicidad

Pero en la etapa 14, una nueva crono volvió a desplazar a Martínez al tercer cajón del podio. Con toda la montaña por delante, el colombiano se las arregló para luchar y recuperar su segundo lugar en el podio. En Bassano del Grappa consolidó su segundo lugar y en Roma estuvo al lado del monumental Pogacar, que en este Giro solo tuvo a la historia como su principal rival.

Por primera vez, el hombre de 28 años se subió al podio de una carrera de tres semanas y se ganó el rótulo de vueltómano, en un Bora Hansgrohe plagado de estrellas. Ahora, esperan definir el calendario del colombiano, que podría asistir al Tour de Francia, como gregario en la montaña de Primoz Roglic, que tiene el gran objetivo de coronar el título de la ‘Grande Boucle’.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad