El ciclista esloveno Tadej Pogacar fue el vencedor de la segunda etapa del Giro de Italia y gracias a ello se colocó como líder de la clasificación general, este domingo en el santuario d'Oropa, en la región del Piamonte.
Tuvo este domingo un pequeño susto al caerse después de un pinchazo durante la última subida del día, pero pudo seguir sin problemas y acabar triunfando en la meta, con 27 segundos de ventaja sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (2º) y el galés Geraint Thomas (3º).
En la general, Pogacar tiene ahora 45 segundos de margen respecto a Geraint Thomas y Daniel Felipe Martínez .
El hombre que había logrado la 'maglia rosa' el sábado al triunfar en la primera etapa, el ecuatoriano Jhonatan Narváez, fue trigésimo en la etapa, a 2 minutos y 3 segundos de Pogacar.
Publicidad
Tras su percance, Pogacar, líder del equipo UAE, fue esperado por dos compañeros y pudo reincorporarse rápidamente al pelotón de favoritos, antes de lanzar su ataque a cuatro kilómetros del final, acelerando en la subida final.
Pogacar es el gran favorito al título en esta 107ª edición del Giro, que terminará el 26 de mayo en Roma, y aspira en este 2024 a ser el primero desde Marco Pantini en 1998 en conseguir un doblete Giro de Italia-Tour de Francia el mismo año.
Publicidad
Pantani ya ganó una etapa del Tour de Francia de 1999 en Oropa y también con un problema en carrera, en su caso una salida de la cadena en el inicio de la subida. El 'Pirata' también supo reaccionar e imponer su ritmo para ser el ganador en aquella ocasión.
Pogacar participa por primera vez en el Giro y puede ahora presumir de formar parte del selecto club de corredores que han ganado etapas en las tres grandes rondas por etapas (Francia, Italia y España).
"Uno de mis sueños era lograr ese triplete en las grandes rondas, pocos ciclistas lo consiguieron", explicó este domingo. "No tuve miedo [después de la caída]. Hubo un poco de confusión con el coche. Pero todo está bien", señaló.
"Nos habíamos planteado atacar a tres o cuatro kilómetros de la meta. No conocíamos muy bien la última subida, pero hicimos un buen trabajo. El objetivo era ganar la etapa y conseguir la 'maglia rosa'. Se ha conseguido y vamos a poder estar tranquilos las próximas etapas, que son favorables para las llegadas al esprint", insistió el dos veces (2020, 2021) ganador del Tour de Francia.
Publicidad