El Giro de Italia 2024 dejó como campeón este domingo a Tadej Pogacar , sin embargo, Latinoamérica no se quedó atrás con la el segundo puesto de Daniel Felipe Martínez , en la clasificación general. De esta manera, el capo del Bora Hansgrohe firmó su primer podio en una Gran Vuelta, en lo que lleva de carrera.
El pedalista nacido en Soacha, al sur de Bogotá, arribó a esta edición de la 'corsa rosa' como líder de su equipo y apenas respaldado por dos corredores con condiciones para la montaña, dentro de su plantilla: Florian Lipowitz y Maximilan Schachmann.
La carrera no dio espera y comenzó con emociones en la montaña, terreno en el que Martínez inició en la casilla 11 en la primera etapa y luego sorprendió al meterse tercero en la segunda fracción, solo por detrás de Pogacar y Geraint Thomas.
A partir de ese momento, Martínez rodó con inteligencia y a rueda de los dos que lo superaban en el listado principal. Tuvo que llegar la etapa 7, con una contrarreloj individual para que el colombiano diera el golpe y le quitara el segundo cajón de Thomas, poniéndose con 10 segundos de ventaja.
Publicidad
Al día siguiente, muchos señalaban que Martínez podía pagar el gasto de la crono y él respondió con un segundo lugar y ahora con 18 segundos sobre Thomas.
Las etapas fueron pasando, el del BORA se defendió bien, estuvo atento a los movimientos de sus rivales y siempre tuvo claro que su rueda no siempre era la de Pogacar, sino la de Thomas.
Publicidad
Martínez se mantuvo como segundo hasta la jornada 14, cuando se disputó la segunda contrarreloj. En esa ocasión, el británico tuvo un mejor performance que el 'escarabajo', quien volvió a la tercera plaza de la general.
El colombiano no se rindió, sabía que faltaba montaña y en apenas dos etapas dio el golpe definitivo, al sacarle 49 segundos a Thomas en la fracción 17 y 22 segundos en el listado por la 'corsa rosa'.
De ahí en adelante, la tarea de Martínez se enfocó en defenderse y ponerle la mirada a un Thomas que en cualquier momento en la montaña podría hacer daño. No obstante, eso no pasó, el del INEOS Grenadiers se vio muy mermado y, por el contrario, estuvo cerca de ceder más tiempo con el colombiano.
Finalmente, este domingo, en Roma, Martínez escribió un capítulo dorado en el ciclismo colombiano al quedarse con el rótulo de subcampeón del Giro de Italia 2024, siendo este el primer podio de su carrera en una Gran Vuelta.
Publicidad