Emocionante, en eso se puede definir lo que ocurrió en la etapa 7 del Giro de Italia 2024, tras la contrarreloj individual de 40 kilómetros que se disputó entre Foligno y Perugia. Si bien en esta modalidad no tiene ataques como un jornada normal, las acciones pasan por los tiempos y quien aprieta más para detener el reloj en el menor registro posible.
La etapa comenzó con Ryan Mullen, el primero en tomar la partida y poner en el primer tiempo en el tablero (55'52"). Poco a poco fueron pasando los corredores y Lorenzo Milesi fue el pedalista que en un principio duro más en la silla 'caliente'.
Más tarde, sobre las 7:37 a.m. (hora Colombia), salió Filippo Ganna, campeón italiano de contrarreloj, quien se perfilaba como el favorito a ganar en esta jornada. El del Ineos Grenadiers a respondió a tales expectativas y puso un tiempo de 52'01".
Luego vinieron los colombianos al ruedo con Juan Sebastián Molano, Fernando Gaviria, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Einer Rubio, quienes cedieron tiempo considerable respecto a los otros corredores en la 'crono'.
Publicidad
Sobre el final y tal como lo marcan los horarios de salida, los favoritos al título fueron partiendo de Foligno con la misión de hacer una buena presentación. Alexey Lutsenko, Jan Hirt, Juan Pedro López y Lorenzo Fortunato lo intentaron, pero sus tiempos no fueron los mejores.
El primero en dejar un buen registro fue Cian Uijtdebroeks con 54'39". Sin embargo, atrás arribo Daniel Felipe Martínez con un tiempazo de 53'33" que lo puso séptimo parcialmente en la etapa. El siguiente turno fue para Geraint Thomas, quien no hizo una mala crono, pero que cedió 11 segundos (53'44") con el colombiano del Bora.
Publicidad
Finalmente, Tadej Pogacar 'voló' sobre la bicicleta y le quito la victoria a Ganna con un impresionante marca de 51'44", 17 segundos más rápidos que el italiano.
De esta manera, Pogacar dio un golpe de autoridad de cara al título. Ahora, el esloveno lidera con una ventaja de 2'36" sobre Martínez. Más atrás aparecen: Thomas a 02'46", Ben O'Connnor a 03'33", Luke Plapp a 03'42", Alexey Lutsenko a 03'49" y Uijtdebroeks a 03'50".
Ahora solo queda esperar si la jornada de alta montaña de este sábado 11 de mayo le pasa factura a varios de ellos que se esforzaron por no perder tiempo en la 'crono' e incluso si el mismo Pogacar se ve mermado de piernas.