La etapa 20 del Giro de Italia 2024, la penúltima, estuvo marcada por terrenos montañosos, destacando dos ascensos al Monte Grappa. Tadej Pogacar, líder de la carrera y portador de la 'maglia rosa', dominó con autoridad, lanzando un ataque decisivo a 20 kilómetros de la meta en Bassano del Grappa. El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez fue tercero en la fracción y selló su segundo puesto en la clasificación general. Este domingo 26 de mayo será 'paseo' en Roma.
La jornada comenzó en Alpago con un pelotón que se mantuvo compacto inicialmente, pero pronto se produjo una escapada masiva con los siguientes corredores: Nicola Conci (Alpecin-Deceuninck), Davide Ballerini (Astana Qazaqstan Team), Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck), Rubén Fernández (Cofidis), Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale Team), Henok Mulubrhan (Astana Qazaqstan Team), Edward Theuns (Lidl Trek), Lorenzo Germani (Groupama FDJ), Pelayo Sánchez (Movistar Team), Andrea Pietrobon (Team Polti Kometa) y Alessandro Tonelli (VF Group Bardiani CSF Faizanè).
En el puerto de cuarta categoría en Muro di Ca' del Poggio, Germani pasó primero y se llevó los puntos. Gradualmente, la diferencia entre los escapados y el pelotón aumentó, alcanzando los 3 minutos y 53 segundos.
Los líderes de la escapada se repartieron los puntos de los esprints y los puertos de montaña de la siguiente manera: Davide Ballerini en Possagno; Giulio Pellizzari en el primer paso por el Monte Grappa y Alessandro Tonelli en Semonzo del Grappa.
Publicidad
El equipo UAE empezó a trabajar intensamente en el grupo principal, reduciendo la distancia con los fugados. Tadej Pogacar lanzó su ataque a 20 kilómetros de la meta, dejando atrás a los otros favoritos. Daniel Martínez, al notar que Geraint Thomas no estaba en su mejor momento, también atacó. Junto a él se llevó a Einer Rubio y Antonio Tiberi.
Pogacar pedaleó con fuerza, superando a Giulio Pellizzari, quien lideraba en ese momento. El esloveno consiguió los puntos en el segundo ascenso al Monte Grappa y en ese momento Martínez también se fue en solitario para sumar las unidades restantes en el puerto.
Publicidad
Luego vino una larga bajada de más de 14 kilómetros, en la cual Martínez quiso mantener la diferencia que le estaba sacando a Thomas, sin embargo, el británico apretó juntos con otros corredores del Top- 0 y terminó cerrando la brecha.
Tadej Pogacar fue el único que pudo seguir al frente con una renta importante y cruzó primero la meta, adjudicándose su sexto triunfo en esta edición de la 'corsa rosa'.