En la última llegada en alto del Giro de Italia 2024, el ciclista alemán Georg Steinhauser se llevó la victoria en el Passo Brocon, tras una escapada de más de 30 kilómetros. Daniel Felipe Martínez fue el colombiano más destacado al terminar quinto, a rueda de Geraint Thomas y Antonio Tiberi.
Después de una jornada tensa el martes debido a las condiciones climáticas, la etapa 17 comenzó con un ritmo más relajado, aunque la lluvia continuó acompañando, sin poner en gran peligro al pelotón.
La etapa inició en Selva di Val Gardena, y pronto se formó una fuga con cuatro ciclistas: Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Giulio Pellizzari y Amanuel Ghebreigzabhier.
A pocos kilómetros, se disputó la Cima Coppi en el Passo Sella. Quintana buscó los puntos, pero fue superado por Pellizzari por un margen muy estrecho.
Publicidad
Más adelante, la fuga creció cuando Davide Ballerini, Marco Frigo, Georg Steinhauser y Damiano Caruso se unieron al grupo.
En el pelotón, hubo más movimientos y la fuga terminó por incluir a 10 ciclistas con la incorporación de Nicola Conci y Attila Valter. A 60 kilómetros de la meta, el pelotón principal neutralizó la fuga, imponiendo un poco de orden en la carrera.
Publicidad
No obstante, algunos corredores no se conformaron y lanzaron un nuevo ataque. Esta vez, fue Georg Steinhauser y Amanuel Ghebreigzabhier quienes se destacaron. A 34 km, el alemán realizó un ataque decisivo y se fue en solitario.
Más atrás, el colombiano Daniel Martínez intentó atacar, pero fue contrarrestado por Pogacar, quien se puso al frente y fue en busca del líder de la carrera.
Steinhauser no se rindió y cruzó primero la meta, otorgando a Alemania su primera victoria en esta edición de la 'corsa rosa'.
Tadej Pogacar arribó en la segunda casilla de la jornada, Tiberi fue tercero; Geraint Thomas, quinto; y Daniel Martínez cerró el Top-5.
Publicidad
Esta fue la última etapa que terminaba en la montaña, con un final en alto.