Santiago Buitrago espera con ansias la tercera semana del Giro de Italia, que será clave en sus aspiraciones en la carrera, donde espera ser una de las figuras entre los hombres de clasificación general. El panorama no es de libertad para el bogotano, pues tiene que ser el fiel escudero de Damiano Caruso, quien está en los primeros puestos.
En el segundo día de descanso, el hombre del Bahrain-Victorious habló con 'Ciclismo En Grande' sobre los objetivos que su balance de la 'Corsa Rosa', donde está teniendo una buena actuación: "Aquí es trabajo y hay que acatar las órdenes. Estoy contento con el rol que tengo en este momento, las oportunidades que he tenido de entrar en la fuga han sido muy complicadas. Creo que es porque tampoco estoy muy lejos en la general, entonces he estado muy marcado".
Una de la maneras para subir posiciones en la clasificación general será infiltrándose en las fugas. Sin embargo, la tarea no ha sido sencilla: "Lo he intentado una, dos o tres veces y cuando veo que no se pudo, regreso a hacer mi trabajo sabiendo que Damiano Caruso está muy bien y sabiendo que él necesita apoyo. Ser el último hombre que está con él, para mí es muy importante".
"Las oportunidades no hay que desaprovecharlas, en esto del ciclismo el bus no pasa dos veces. Entrar en una fuga depende de muchos factores, toca entrar en el grupo que es. Hay corredores que las saben aprovechar mucho", agregó al respecto.
Publicidad
Santiago Buitrago también analizó las diferencias entre el Giro de Italia del año pasado y el actual, donde ha tenido un poco más de protagonismo y regularidad: "El 2022 para mí fue de los momentos más bonitos que he vivido en la bicicleta. La victoria en el Giro de Italia llegó en un momento en el que lo necesitaba mucho. Había buscado la etapa por todos lados. En ese Giro tenía otro rol, era el de meterme fugas y buscar victoria de etapa. Sabía que era mi primera gran vuelta y que en algún momento podía explotar; eso ocurrió. Como en la etapa 9 perdí nueve minutos y tuve más libertades"
"En cambio este año, estoy contento porque todos los días he podido estar con los mejores. Me alegra que mi cuerpo ya esté acoplado a este rendimiento, a las dos semanas a tope. Son dos años muy diferentes y esta temporada viene con ambición mayor", decretó.
Publicidad
Antes del inicio de la tercera semana, Santiago Buitrago está ubicado en la casilla 15 de la clasificación general, a 6' 22" del líder, Bruno Armirail.