Aunque Rigoberto Urán le dijo a Caracol Sports que se sentía "bien", tras la crono de la etapa 9, el EF-Education acaba de informar que el pedalista antioqueño dio positivo en COVID-19 y tiene que abandonar la competencia, siendo el primer colombiano en decirle adiós a la 'Corsa Rosa'.
"Rigoberto Urán ha dado positivo por COVID-19 tras mostrar síntomas esta tarde. Dejará el Giro y se tomará este tiempo para descansar antes de reanudar la temporada", informó en redes sociales la escuadra estadounidense.
Recordemos que en la jornada de este domingo, el antioqueño había sido el mejor escarabajo de la competencia, luego de quedar 31 en la jornada, a 2' 05" de Remco Evenepoel, quien se impuso nuevamente y es el líder del Giro de Italia.
Rigoberto Urán has tested positive for Covid after displaying symptoms this evening. He will leave the Giro and take this time to rest before he resumes racing.
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) May 14, 2023
El COVID-19 ha sido un gran enemigo del pelotón en esta competencia, pues ya han sido varios corredores los que han tenido que abandonar a causa de esta enfermedad, que hace pocos días dejó de ser considerada como pandemia. Clement Russo (Arkéa-Samsic), Nicola Conci (Alpecin - Deceuninck), Giovanni Aleotti (BORA - Hansgrohe), Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) y Lars van den Berg (Groupama - FDJ) son los corredores que se han visto afectados por esta enfermedad.
Publicidad
Vale resaltar que en esta edición de la 'Corsa Rosa' los equipos tienen la potestad de elegir si uno de sus corredores infectados por COVID-19 abandona o no la carrera. En este caso, la escuadra estadounidense dicidió apartar al antioqueño del resto de ciclistas.
"Hoy (domingo) no me duele nada, hoy (domingo) estamos bien, yo todos los días estoy bien, ¿qué es lo que pasa?, que hay unos que están mejor que yo. Siempre estoy bien, desde tener la oportunidad de estar vivo, hasta tener la oportunidad de montar bicicleta bajo la lluvia", fueron sus palabras, antes de que se conociera la noticia de su retiro.
Publicidad
Además, fiel a su estilo le mandó un mensaje a las madres de Colombia: "Un día como hoy (domingo), el día de las madres, a todas esas madres que nos están viendo les mando un abrazo desde lo más profundo de mi corazón, las quiero mucho muchachas, para adelante, las amamos con todo el corazón".
De esta manera, esta es la cuarta vez que el 'Toro de Urrao' tiene que abandonar una gran vuelta, en 23 participaciones. Los otros tres precedentes datan de la Vuelta a España 2014; Tour de Francia 2018; y Vuelta a España 2019. Estos datos demuestran que Urán suele completar casi todas las carreras de tres semanas y solamente un asunto de fuerza mayor lo saca de competencia.