Ser el primer campeón en algo, y en especial cuando se habla en el ámbito deportivo, siempre será sinónimo de grandeza y reconocimiento. Por eso, en el marco de la edición número 105 del Giro de Italia, vale la pena recordar quién fue el primero en subirse a lo más alto en esta importante carrera.
Todo ocurrió en 1909. En la plaza Di Loreto, en Milán, se dio inicio a esta gran competencia. Eso sí, para aquel entonces, solo 49 de los 127 participantes lograron recorrer los 2.448 kilómetros, lo cual demostraba que, incluso desde esa época, es más que exigente, llevando al límite a los ciclistas.
Asimismo, se debe aclarar que, en un gran porcentaje, la mayoría fueron italianos, salvo cuatro que eran franceses. Allí, se organizaban equipos de a cuatro integrantes. Lo cierto es que, tras ocho etapas disputadas, que se corrieron una cada dos o tres días, el ganador fue Luigi Ganna.
El ciclista italiano estuvo acompañado, en el podio, de sus compatriotas, Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli. Dicha edición fue el punto de partida para la que, ahora, es conocida como la "primera grande del ciclismo del año", poniendo a prueba a varios de los más grandes ciclistas del mundo.
Publicidad