Aunque los corredores llamados a ganar el título del Giro de Italia 2023 no han protagonizado mucho ataque en carrera, la segunda semana de la 'Corsa Rosa' cerró con una polémica en redes sociales, que involucró a algunos corredores del pelotón y en la que también resultó metido Lance Amstrong, exciclista estadounidense, al que le quitaron siete Tour de Francia por dopaje.
La etapa 15 de la competencia dejó como ganador a Brandon McNulty, quien venció en el embalaje a Ben Healy, corredor del EF-Education, quien se ha consolidado como uno de los mejores ciclistas de la carrera y una gran revelación. Luego de que el irlandés se quedara a puertas de conseguir su segundo triungo de fracción, no tuvo problemas en felicitar al hombre del UAE Emirates Team.
Inmediatamente, en redes sociales apareció Jonathan Vaughters, jefe del EF-Education, para felicitar a su muchacho: "Orgulloso de ver que Ben Healy felicitó al ganador y no fue a llorar con la prensa sobre lo injusta que es la vida algunas veces. Gran actitud, gran persona, gran corredor". Estas palabras salieron luego de que, en la etapa 13 que ganó Einer Rubio, Thibaut Pinot atacara a Jefferson Cepeda por no darle relevos en la fuga. Incluso el francés dijo: "Hubiera hecho cualquier cosa para que Cepeda no ganara".
Tras un cruce de mensajes por Twitter, un usuario le pidió a Vaughters que etiquetara a la persona a quien se refería en sus declaraciones y respondió: "No estoy seguro de que Thibaut Pinot pueda leer esto, a través de sus lágrimas". El hombre del Groupama-FDJ fue sutil y solo dijo: "¿Quién eres tú?".
Publicidad
Allí entró Lance Amstrong, excorredor de los 90' y 00' que estuvo involucrado en el escándalo más grande en la historia del ciclismo por consumo de EPO, una sustancia prohibida. Al norteamericano le quitaron los siete Tour de Francia que había ganado y quedó enmarcado en las páginas 'negras' del deporte mundial.
Amstrong respondió el tuit y criticó a Vaughters: "¿Que quién es él? Es un put& payaso. Al menos basado en los 30 años que lo conozco". Parecía que ahí había acabado todo el pleito, hasta que este lunes, el otrora pedalista del US Postal volvió a escribir.
Publicidad
"Es el mismo Jonathan Vaughters que hizo exactamente lo mismo que toda su generación (consumo de sustancias prohibidas), lanzó a sus propios corredores debajo del bus y salió libre de todo", dijo en respuesta a una nota de 'Cyclingnews'.
Hasta aquí llegó esta discusión que se ha llevado todas las miradas de los seguidores del ciclismo en las redes sociales y que algunos han llamado 'el mejor ataque del Giro de Italia'.